Cómo actuar ante un caso de atragantamiento

Se calcula que unas 2.500 personas mueren al año en España a causa de asfixia por obstrucción mecánica y por ahogamiento.

De hecho, es una de las principales causas de muerte en la infancia y adolescencia. En nuestro país, la asfixia por atragantamiento es la principal causa de muerte en población menor de 12 meses.

Conviene saber cómo actuar. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) recuerda que las dos principales medidas que hay que tomar ante un caso de atragantamiento son golpear la espalda y revisar la boca.

En el caso de que una persona esté consciente pero con dificultad para respirar, es conveniente hacer que tosa y, si no puede, darle cinco golpes en mitad de la espalda y observar si expulsa un objeto o respira. "Ante un atragantamiento lo mejor es que usted actúe en el acto.

Al mismo tiempo envíe a alguien a pedir ayuda médica. Si está solo, primero ha de seguir las instrucciones y tras las dos primeras ventilaciones pida ayuda de nuevo", aconsejan.

Los médicos aconsejan sacar el objeto de la boca de la persona que está sufriendo un atragantamiento siempre y cuando se llegue fácilmente a cogerlo con el dedo, ya que, de contrario, se puede introducir más y empeorar la obstrucción.

Si la persona sigue con problemas para respirar, es necesario abrazarle por detrás, cruzar sus manos sobre el estómago y comprimir con fuerza hacia uno mismo y hacia arriba varias veces, con movimientos rápidos.

En el supuesto en el que la persona pierda el conocimiento, los expertos destacan la importancia de colocarla en el suelo y darle 5 golpes en mitad de la espalda, revisar la boca y practicarle el boca a boca.

Te podría interesar

Deja tu comentario