De la zanahoria suele decirse que es muy buena para la vista; sin embargo, esta hortaliza tiene más beneficios que pocas personas conocen.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe World Cancer Report 2014, la zanahoria forma parte del grupo de alimentos con “efectos prometedores” en la prevención de algunos tipos de cáncer.
Otro informe de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) asegura que si se cuece entera y después se trocea, contiene un 25% más de falcarinol, un compuesto que protege a la hortaliza del ataque de hongos y que en nuestro organismo actúa como protector ante el desarrollo de ciertos tipos de tumores.
1. Estimulan el apetito
El aroma de la zanahoria estimula el apetito en las personas.
2. Fortalece los dientes y las encías
Asimismo, ingerir la zanahoria cruda mejora el riego sanguíneo bucal y evita que las bacterias se adhieran a los dientes. Además, el flúor presente en este vegetal es un mineral fundamental para mantener en buen estado el esmalte dental y evita la aparición de caries.
3. Combate el estreñimiento y el dolor de estómago por intoxicación
Gracias a su alto contenido en fibra aumenta la cantidad de materia fecal y previene el estreñimiento. Además, calma las molestias gástricas y el exceso de acidez debido a sales minerales como el sodio, cloro, potasio y vitaminas del complejo B. Es recomendable si se padece gastritis.
4. Ayuda a la desintegración de los cálculos renales
Por su elevado contenido en agua, es diurética y ayuda a la desintegración de los cálculos renales.
5. Es un excelente vigorizante
Rica en potasio y fósforo, es un excelente vigorizante para mentes cansadas y restauradora de nervios.
6. Fortalece las uñas y el cabello
Las células madre de la zanahoria son ricas en betacaroteno, también llamado provitamina A, que en el organismo se transforma en retinol o Vitamina A. Estos compuestos reparan las células dañadas por los efectos ambientales, y así fortalecen y revitalizan las uñas y el pelo.
7. Mejora la calidad de la leche materna
El betacaroteno y la vitamina A mejoran la calidad biológica de la leche materna, según señala Mario García, doctor en Farmacia y experto en Seguridad Alimentaria.