Al rascar se produce un leve dolor el cual induce al cerebro a liberar un neurotransmisor: la serotonina.
Que tiene como objetivo calmar esta sensación; sin embargo, este químico activa ciertas neuronas de la médula espinal que incrementan la picazón. Te presentamos 6 razones para no rascarte si tienes mucha comezón
Las causas de la picazón pueden ser diversas: por cicatrización, enfermedad, epidermis poco hidratada o por la picadura de un insecto. Aunque el primer impulso es rascar, esta acción podría lesionar la piel de forma irreversible, pero, por qué es tan difícil de evitar.
“Al rascar se produce un leve dolor el cual induce al cerebro a liberar un neurotransmisor: la serotonina. Que tiene como objetivo calmar esta sensación; sin embargo, este químico activa ciertas neuronas de la médula espinal que incrementan la picazón”, así lo afirma un estudio publicado en la revista Neuron.
Placer y ansiedad
En ocasiones, rascar la piel puede volverse un acto perjudicial. Aquí te decimos algunas consecuencias negativas, con información de un estudio presentado en la revista Actualización en Neurociencia y Salud, y realizado por los Laboratorios Bagó, en Santiago de Chile.
1. Irritación 2. Sangramiento 3. Inflamación 4. Marcas o cicatrices 5.Desfiguración 6. Cavidades o cráteres profundos
El sistema nervioso y la piel tienen un origen en común, el ectodermo embrionario. De ahí que a través de sus lesiones muchas veces la piel expresa el estado emocional y mental”, así lo indica Juan Carlos Martínez Aguayo, Director de Psiquiatría SONEPSYN (Coordinador para el Cono Sur, Sección Niño, Adolescente y Familia).
Rascar tu piel puede tener consecuencias peligrosas, trata de evitar esta acción y consulta a un experto de la salud si se sale de control. ¡Cuídate!
Fuente: Salud 1/80