India: Medicinas contaminadas mataron a 13 mujeres

NUEVA DELHI, India (AP) — Medicinas contaminadas fueron la causa aparente de la muerte de 13 mujeres sometidas a operaciones de esterilización en el centro de India, después que las autopsias revelaron que no hubo problemas con la cirugía, informaron las autoridades el sábado.

El ministro de Salud del estado de Chhattisgarh, Amar Agarwal, dijo que de acuerdo con las conclusiones preliminares, los fármacos fueron contaminados con el compuesto tóxico fosfato de zinc en la empresa fabricante, cuyo dueño fue arrestado. Se espera el informe final del laboratorio del gobierno para el lunes.

Decenas de mujeres operadas en la campaña gubernamental de esterilización se enfermaron y al menos 13 murieron en los últimos días. Las demás siguen en tratamiento.

S. K. Mandal, principal autoridad médica del estado, dijo que los informes de las autopsias no indicaron fallas en la cirugía. Sin embargo, el cirujano R.K. Gupta está preso, acusado de realizar demasiadas intervenciones en un día.

Gupta ha negado toda responsabilidad por las muertes, que atribuye a la medicación. Sin embargo, dice que ha realizado en un día hasta 10 operaciones más de lo que permiten las normas.

El viernes, la policía detuvo a Ramesh Mahawar, gerente de la firma Mahawar Pharma Pvt. Ltd. Adicionalmente, su hijo y los acusó de fraude ante la denuncia de las autoridades de alimentos y medicamentos.

Expertos independientes dicen que la salud pública en India carece de supervisión y que los incentivos del gobierno para la esterilización pueden conducir a coerción entre las mujeres pobres. Pocos hombres optan por la vasectomía debido a tabúes culturales.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares