Ministros de Salud del Mercosur acuerdan acciones para control del Sida y trasplantes

EFE.-Los ministros de Salud de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) acordaron hoy en Buenos Aires la integración de políticas dirigidas al control del Sida, la mejora del sistema de donación de órganos y trasplantes y la disponibilidad de plasma para las transfusiones sanguíneas en la región.

Los responsables sanitarios del bloque reunidos hoy en la capital de Argentina, país que ocupa la presidencia temporal, ahondaron también en la necesidad de instrumentar un "sistema de vigilancia de salud fronterizo", basado en la "articulación y coordinación" de tareas.

Los ministros profundizaron en la meta fijada para 2020 por el Mercosur sobre el control del VIH, que busca que el 90 % de las personas que viven con el virus del Sida conozca su situación, además de reducir su diagnóstico tardío y lograr que los enfermos reciban tratamiento.

Además, acordaron elaborar una estrategia que dé prioridad a la disponibilidad de plasma "como materia prima para la producción de derivados sanguíneos, con vistas a alcanzar la autosuficiencia" bajo el principio de acceso de la población a sangre segura donada en forma voluntaria y altruista para transfusiones.

Las autoridades sanitarias del Mercosur dispusieron también crear la Tutoría en Donación y Trasplante en los sistemas nacionales de cada país miembro, e impulsar la implementación de nuevos servicios en intervenciones de órganos y tejidos, fortaleciendo los existentes.

Durante el encuentro, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgo del Ministerio argentino de Salud, Marina Kosakof, presentó un informe técnico en el que se priorizan una docena de eventos de salud en la región, como el Chagas agudo vectorial, el dengue, la difteria y la fiebre amarilla.

El informe incluye también el hantavirus, la leishmaniasis, malaria amazónica y extra amazónica, rabia humana, rubéola y sarampión.

El encuentro contó con la presencia de los ministros de Brasil, Arthur Chioro; de Uruguay, María Susana Muñiz Jiménez; de Paraguay, Antonio Carlos Barrios Fernández; de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes; y el subsecretario de Salud Pública de Chile, Jaime Burrows; además del ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur.

El Mercosur está formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en tanto que Bolivia y Chile son países asociados al bloque creado en 1991.

Te podría interesar

Deja tu comentario