Científicos realizaron un estudio, hecho hasta ahora en ratones, que analizó la tumerona aromática. Este compuesto está presente en la cúrcuma, que es la sustancia que da el color al curry y de la cual ya se conocía su acción anti-inflamatoria. Esto traería beneficios al cerebro.
Una sustancia que se encuentra en el curry amarillo, podría ayudar en la multiplicación de células nerviosas, contribuyendo a acelerar la recuperación cerebral, según hallaron investigadores del Instituto de Neurociencia y Medicina en Jülich de Alemania.
Para su investigación, los expertos inyectaron la tumerona a los animales y analizaron sus cerebros a través de tomografías.
Así observaron que las partes responsables del crecimiento de células cerebrales se veían más activas después de la aplicación del compuesto. Según los autores, si la tumerona tiene el mismo efecto en humanos podría ayudar a diseñar medicinas para los enfermos de Alzheimer y para quienes padecieron derrames cerebrales.
Adele Rueger, coordinadora de la investigación, dijo que hacen falta más estudios para que se pueda relacionar la tumerona aromática con el control de estas enfermedades. "Todavía no planteamos ningún estudio con humanos", señaló.
Según detalla Sergio Ferreira, profesor de biofísica, bioquímica y neurociencia en la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), estudios recientes señalan que parte de la mecánica que lleva a la pérdida de la memoria y a la degeneración de las neuronas es semejante a los procesos que hacen que el cuerpo se vuelva resistente a insulina en la diabetes.
"Al parecer, la enfermedad de Alzheimer puede ser considerada una diabetes cerebral", comentó. Esta posibilidad ha hecho que la comunidad científica investigue si algunas sustancias presentes en alimentos —como la cúrcuma y el DHA, un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie Omega-3— pueden tener efectos beneficiosos en el cerebro de pacientes con esta enfermedad.
El hecho que India, donde más se utiliza el curry como ingrediente en la comida, tenga cuatro veces menos enfermos con Alzheimer en comparación con países como Estados Unidos, según estadísticas del Journal of Biologial Chemistry, puede ser un indicador optimista.
Según el médico brasileño Eduardo Magalhães, especialista en nutriología —disciplina médica que estudia la alimentación humana y su relación con los procesos químicos, biológicos y metabólicos—, la cúrcuma tiene propiedades anti-inflamatorias, anti-cancerígenas, anti-oxidantes, anti-virales y anti-fúngicas.
"Curiosamente, estudios revelan que los indios que cambian sus dietas y ya no utilizan la sustancia en su rutina alimentar presentan una incidencia más alta de cáncer, en especial aquellos que se han ido a vivir en Estados Unidos, y también sus descendientes", reveló Magalhães, que cursó parte de sus estudios en el Centro Greens Ayur de India.