El reto de humanizar el cáncer en Venezuela

En la actualidad, el cáncer es una de las principales enfermedades que aquejan a la población a nivel mundial, sin embargo, gran cantidad de científicos y especialistas oncológicos se han avocado a descubrir nuevas formas para prevenir, tratar y eliminar este padecimiento, así como también a brindarles una mejor calidad de vida a los pacientes.

El cuerpo está compuesto de muchos tipos de células que normalmente crecen y se dividen según lo que el cuerpo necesita. De esta manera, lo hacen en forma ordenada, para que nuestro organismo pueda cumplir sus funciones y mantenerse sano. Sin embargo, a veces las células actúan de manera descontrolada y originan tumores los cuales pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Si el tumor es benigno, las células se multiplican de forma descontrolada, pero no se extienden a otras partes del organismo. En cambio, si el tumor es maligno (cáncer), las células que lo forman tienen capacidad para extenderse a otras áreas del organismo y también pueden crecer en estos órganos. Esta propagación es lo que se denomina: metástasis.

La selección y aplicación del tratamiento para esta enfermedad depende del tipo y la expansión del cáncer en el cuerpo así como del estado en el que se encuentre el tumor. Lo más frecuente es que se trate con cirugía, quimioterapia, radioterapia o una combinación de estos métodos.

En el caso de la cirugía, el médico intenta extirpar la mayor cantidad de células cancerígenas además de extraer células normales para asegurarse de eliminar la enfermedad.

En la radioterapia se recurre a ondas de alta energía, como los rayos X, para destruir las células malignas. En este caso, los tumores pueden llegar a desaparecer por completo. Por otro lado, la quimioterapia, consiste en la administración de un único fármaco o en combinaciones de fármacos que se suministran en ciclos. Tanto la quimioterapia como la radiación suelen administrarse durante semanas o meses, y como consecuencia, el paciente puede presentar efectos secundarios debido al perfil del tratamiento el cual podría destruir células sanas. Algunas de las dificultades que pueden aquejar a los pacientes oncológicos son: pérdida del apetito, cansancio, vómitos, caída del cabello e irritación en la piel.

La humanización del cáncer consiste en brindarle al paciente una atención de alta calidad, con visión global y holística de todas sus inquietudes y necesidades con el fin de aligerar la angustia que implica pasar por estos procesos y sus tratamientos.

Diagnoimagen es una importante organización del sector salud que se encuentra operando en el país y es reconocida por brindar servicios médicos de primera calidad, entre los que se incluyen imagenología, cirugías ambulatorias, consultas y laboratorio, además del cuidado especial dispensado a los pacientes en sus diversas sedes.

La Unidad de Tratamiento Ambulatorio es uno de los elementos que distingue al Grupo Diagnoimagen ya que se propone humanizar las atenciones que se prestan en el área oncológica, con la finalidad de ofrecer a los pacientes y a sus familiares un servicio confortable, gracias al profesionalismo de sus medicos, así como también una átmosfera apacible para asegurar la calidad física, mental y emocional del paciente.

Te podría interesar

Deja tu comentario