Suena a un caso digno de Dr. House, pues la enfermedad deja muchas incógnitas que los médicos no pueden responder. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han pedido a los médicos de todo el país que registren cualquier caso en que un niño tenga una flojera inusual en sus extremidades, ante el miedo de que la extraña patología pueda devenir en epidemia.
Una misteriosa enfermedad ha provocado una parálisis repentina en brazos y piernas a 57 niños estadounidenses repartidos en 23 estados.
La CDC ha definido la enfermedad, literalmente, como “un caso repentino de debilidad en las extremidades que han desarrollado desde agosto pacientes menores de 21 años, debido a una lesión de la medula espinal”. Sólo en esto se parecen los 57 casos registrados, pues la enfemedad está llena de incógnitas.
Según Mark A. Pallansch, director de la división de enfermedades víricas de los CDC, “por el momento, parece que las posibilidades de padecer este síndrome son menos de una entre un millón”.
Pero hay médicos que aseguran que la extraña enfermedad podría estar más extendida de lo que se cree. El doctor Marx Witnizer ha explicado en Science of Us que en el trascurso de un encuentro de la Child Neurology Society para tratar la enfermedad preguntó a los asistentes si habían tratado a algún paciente de estas características y más de 70 médicos levantaron la mano.
El médico asegura que nadie sabe que está causando la enfermedad, pero con un MRI es relativamente sencillo diagnosticarla: “La parte del sistema nervioso que se ve afectada por la infección son las células del asta anterior, en la médula espinal, y el trabajo de estas células es regular la función muscular”. Cuando se daña esta zona de la medula espinal aparece la parálisis, que en algunos casos es ligera (sólo provoca debilidad muscular), y en otros casos es tan severa que los niños necesitan respiración artificial para sobrevivir.
La causa sigue siendo desconocida
En un principio los médicos pensaron que la enfermedad estaba directamente relacionada con el Enterovirus D68 (EV-D68), que causa una enfermedad respiratoria que ha afectado a miles de niños estadounidenses en los últimos meses. Pero muchos de los niños afectados por la parálisis repentina no parecen haber sido infectados por el virus.
Podría ser que, al realizar las pruebas, el EV-D68 ya no se encontrara en el cuerpo (pero sí fuera el causante de la parálisis), también es posible que las pruebas para detectarlo no hayan sido precisas, pero también podría darse el caso de que la enfermedad esté causada por una infección que nada tenga que ver con este virus.
Algunos médicos se han atrevido a bautizar la patología como “mielitis flácida aguda” y otros prefieren decir, pese al alarmismo que ello provoca, que es “una enfermedad parecida a la polio”. No en vano, el EV-D68 es de la misma familia que esta patología que causó terribles epidemias en la primera mitad del siglo XX.
Si, en efecto, es el EV-D68 el causante de la enfermedad es muy probable que aparezcan nuevos casos en los próximos meses, ya que los enterovirus siguen circulando durante el otoño. En España, en cualquier caso, podemos estar tranquilos. El virus, que se identificó por primera vez en California en 1962, no se ha registrado nunca en nuestro país.
Fuente: El Confidencial