La donación de órganos ayuda a dar vida después de la vida

Dar vida después de la vida es un concepto con el cual muchos venezolanos aún no están familiarizados; sin embargo, se refiere al gesto más noble que se puede hacer para salvar a otros cuya existencia depende de un trasplante de órganos.

En la opinión del doctor Luis Hernández, jefe de la Consulta Externa de Trasplante Renal del Hospital Universitario de Caracas, la donación de órganos y tejidos es una acción de altruismo para ayudar a salvar vidas y mejorar la condición de quienes se encuentran en situación de minusvalía.

“Al donar, le devolvemos una vida sana estable a un grupo de hermanos venezolanos que por circunstancias de la vida perdieron la función de órganos vitales y se encuentran en condiciones de minusvalía, excluidos de mantener un equilibrio bio-psico-social que representa la unidad funcional de todo ser humano”, reflexionó el especialista en nefrología.

Aún cuando en nuestro país se han implementado campañas para educar y sensibilizar a la población en cuanto a la donación y trasplante de órganos, hay temas que aún hacen dudar a la gente.

Al respecto, el galeno comentó que “los mitos han venido desapareciendo. El más común era que la persona que se inscribía como donante se le perseguía para matarlo y tomar sus órganos, lo cual es totalmente falso. Esto es un acto absolutamente confidencial”.

Asimismo, enfatizó que los donantes vivos pueden tener una vida sana, feliz y normal luego de la cirugía. “Hay un mito respecto a que la persona que dona un órgano queda en condiciones mermadas y luego no podrá realizar sus actividades habituales. Esto es un error. Ellos siguen activos en la sociedad, realizando sus labores cotidianas, pueden tener hijos y lograr todas sus metas”, aclaró.

Concientización

La educación a la población es fundamental para derrumbar los mitos en torno a la donación de órganos, y así masificar el apoyo a la gestión que realizan instituciones como la Organización Nacional de Transplante de Venezuela y la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, que brindan atención integral, tanto a los donantes como a los beneficiario.

El galeno resaltó el valor de la donación y trasplante de órganos y tejidos, como una vía para ayudar a otras personas cuya salud se ve afectada por alguna enfermedad crónica, que pone en riesgo su vida y los excluye de realizar actividades cotidianas como trabajar, compartir con la familia, socializar y mejorar su esfera psicológica.

Tipos de donantes

Los donantes se clasifican en dos tipos básicos: vivos y fallecido. En el primero de los casos sólo está permitido extraer órganos o tejidos renovables o no esenciales para la vida, como puede ser la sangre, piel, riñón, médula ósea y los lóbulos del hígado, entre otros. En cualquiera de los casos, el equipo médico se asegura de que la cirugía de trasplante no atente contra la vida de quien hace la donación.

También es posible que el injerto provenga de personas que han tenido muerte encefálica. En estos casos, los órganos que se van a trasplantar se mantienen vivos mediante técnicas de ventilación artificial y drogas específicas para ello. Es importante destacar que en cualquiera de los casos, la acción de donar es voluntaria. 

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares