Para los niños que sufren roturas de huesos, el ibuprofeno es una mejor opción para el alivio del dolor que la morfina, informan unos investigadores.
Aunque ambos fármacos son efectivos para aliviar el dolor asociado con esas lesiones, la morfina oral conlleva un mayor riesgo de efectos secundarios negativos, encontraron unos investigadores canadienses.
"La evidencia sugiere que la morfina y otros [analgésicos narcóticos] administrados por vía oral se recetan en exceso cada vez más", escribieron los investigadores.
"Pero las evidencias a favor de la administración oral de la morfina en la gestión aguda del dolor son limitadas. Además, se necesitan estudios adicionales para abordar esta laguna en el conocimiento y proveer una base científica para las opciones de analgésicos para pacientes ambulatorios en los niños".
Las roturas de huesos conforman hasta una cuarta parte de todas las lesiones en los niños, dijeron los investigadores. Los primeros dos días tras este tipo de lesión son los más dolorosos. Pero los niños tienen unas opciones limitadas para el alivio del dolor, debido a las preocupaciones de seguridad sobre su uso de codeína.
En el estudio, liderado por el Dr. Naveen Poonai, del Centro de Ciencias de la Salud Londres en Ontario, participaron 134 niños de 5 a 17 años de edad, que sufrieron fracturas de huesos pero que no necesitaron cirugía.
Los niños se eligieron al azar para recibir morfina o ibuprofeno (con marcas como Advil y Motrin) para ayudar a aliviar su incomodidad. Ambos medicamentos aliviaron el dolor, pero los niños que tomaron morfina experimentaron más efectos secundarios, como somnolencia, náuseas y vómitos, mostró el estudio, que aparece en la edición del 27 de octubre de la revista CMAJ.
"Dado que la morfina se asoció con una cantidad significativamente mayor de efectos adversos, concluimos que el ibuprofeno sigue siendo una terapia segura y efectiva para la gestión ambulatoria del dolor por fracturas de los niños", escribieron los autores del estudio.
"Esperamos que nuestros hallazgos provean a los profesionales clínicos una base para unas opciones analgésicas racionales para los niños con fracturas que son dados de alta del departamento de emergencias", añadió.