Tips de alimentación para los días de calor

A veces hay días donde se siente un calor insoportable, que no sólo hace que te sientas cansado y con flojera, sino que también puede perjudicar tu salud.

En estos días, la alimentación es clave para mantener tu cuerpo hidratado, por eso te damos algunos tips de alimentación para los días de mucho calor

Los días de alta temperatura y humedad pueden transformarse en un riesgo grave para la salud por lo que debemos estar atentos, informarnos y tomar las medidas necesarias de prevención.

Es importante cubrir todas las exigencias nutricionales del organismo, no solamente con los alimentos sólidos, sino también con líquidos, que además de nutrir contribuyen a mantener una alimentación equilibrada.

A continuación te damos algunos ejemplos para sobrellevar las altas temperaturas:

La sed se presenta cuando ya existe cierto grado de deshidratación por lo cual es indispensable anticiparse a la sensación de sed.

Es recomendable ingerir no menos de 2 litros de líquido a lo largo del día (agua con o sin gas, jugos y licuados naturales de frutas o verduras)

Realizar varias comidas en el día para evitar sobrecargar el trabajo digestivo.

Evitar las comidas muy calientes y las que tienen alto contenido en grasa y sodio

Las frituras se deben dejar de lado debido a que suelen caer pesados y su proceso de digestión es demasiado lento

Incluir leche, yogures frescos pero siempre manteniéndolos en una temperatura óptima para evitar romper la cadena de frío

Reducir el consumo de bebidas alcohólicas y cafeína e infusiones muy calientes.

Es importante destacar que las frutas y verduras de estación son más económicas, además aportan vitaminas, minerales, fibra y una importante cantidad de agua, por eso, para aumentar su consumo te recomendamos:

Consumir al menos 3 porciones de hortalizas y 2 porciones de fruta por día

Consumir por lo menos una vez al día, frutas y hortalizas crudas

Cocinar las frutas y hortalizas preferentemente con cáscara y en trozos grandes, al vapor o al horno. En caso de hervirlas, utilizar poco agua. Esto disminuirá la pérdida de vitaminas y minerales.

Recomendaciones para el Consumo seguro de los Alimentos

El riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos aumenta durante el verano. Por esto recomendamos algunas medidas para que nuestra alimentación sea segura, especialmente durante estos días de altas temperaturas.

Es fundamental mantener la cadena de frío en los productos perecederos, si esta se rompe aumenta del riesgo de que distintos microorganismos contaminen los productos, aumentando así las posibilidades de que la persona sufra una toxiinfección

Al realizar compras, hágalo primero por aquellos productos que no necesitan refrigeración y deje para el final los alimentos perecederos. Los productos que requieren refrigeración es recomendable que sean llevados inmediatamente a casa. Si la cadena de frío se rompe durante el transporte o el almacenamiento de los alimentos, se dan las temperaturas óptimas para el crecimiento microbiano, los productos dejan de ser inocuos y pueden causar enfermedades de transmisión alimentaria al consumidor

A la hora de descongelar lo más recomendable es sacar los alimentos del freezer y colocarlos en la heladera. Hay que evitar sacar los alimentos del freezer para que se descongelen a temperatura ambiente. Una vez que un alimento ha sido descongelado, no debe volver al freezer; salvo que ya esté cocinado.

Los alimentos cocidos no deben enfriarse a temperatura ambiente más de una hora, transcurrido ese lapso, si no se han consumido, deben mantenerse en la heladera.

No prepare los alimentos con tanta anticipación y es preferible mantenerlos en la heladera justo hasta el momento de servirlos, especialmente aquellos a base de cremas o mayonesas

Fuera del hogar no consuma jugos o bebidas que no se encuentren en sus envases originales, ni helados de procedencia desconocida.

Fuente: Ministerio de salud

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares