10 mentiras sobre el cuidado de la piel

El exceso de calorías hace que el tejido adiposo aumente comprimiendo la zona mientras que el estrés puede provocar edema, dolor y alteraciones metabólicas favoreciendo la formación de celulitis.

Debes saber que hay factores que desmejoran la piel por ejemplo: el exceso de tabaquismo, alcohol, mala alimentación, café pueden generar toxinas que se acumulan e ir formando luego la llamada “piel de naranja”.

Recuerda que diariamente perdemos agua y debe ser repuesta con 6 vasos de líquido al día. Consume más agua y líquidos naturales de preferencia sin azúcar.

¿Cómo combatir estos problemas? Con la vitamina C, ya que forma colágeno, una proteína que forma tejido para la piel, huesos, dientes, cartílago. Esta vitamina, contribuye a la hidratación de la piel porque favorece la formación de la barrera de lípidos ayudando a la reestructuración.

Algunos de los mitos más comunes sobre el cuidado de la piel son:

Cuanto más alto sea el factor de protección solar mejor

FALSO: Las cremas solares de protección bloquean hasta el 97% de la radiación UVB, aunque no por el hecho de usar más crema su efecto será más eficaz. Sólo en el caso de exposición solar en las horas de mayor intensidad sí merece la pena utilizar un factor superior.

Una crema hidratante adecuada puede ayudar a borrar las arrugas

FALSO: Según algunos estudios, los métodos tópicos más recomendados para cuidar la piel es la utilización de ácido retinoico. También se recomienda no fumar y utilizar protección solar para disminuir el proceso de aparición de arrugas.

Estar muy moreno es bueno para la salud

FALSO: No existen evidencias científicas que aseguren que una persona bronceada esté menos expuesta a problemas en la piel que una persona con la piel blanca o sin bronceado.

El masaje del cuero cabelludo evita la calvicie

FALSO: Según algunos estudios, no existen evidencias científicas que apoyen que el masaje capilar evite la calvicie.

El bronceado es malo para la piel

FALSO: De hecho que los excesos siempre serán malos, más aun si son con el sol, sin embargo si se toma el sol de forma gradual y acabas con un bronceado ligero, en ningún caso será perjudicial para la piel. Se aconseja tomar el sol con al menos protección solar y evitar las horas de mayor radiación.

Cruzar las piernas produce varices

FALSO: Cruzar las piernas no es un factor de riesgo para la piel. Las varices son causadas por hipertensión, sedentarismo, embarazo, etc. Se aconseja elevar las piernas siempre que se pueda usando medias de comprensión.

La vitamina E hace que desaparezcan las cicatrices

FALSO: Consumir alimentos ricos en vitamina E para cuidar la piel no tiene mucho respaldo científico. En todo caso, los tratamientos con láser suelen ser más efectivos para combatir las cicatrices.

El jabón antibacteriano es el mejor para mantener la piel limpia

FALSO: No es necesario usar siempre este tipo de jabón para mantener limpia la piel. Utilizar los jabones normales es más que suficiente, además científicos descartan el uso seguido de los antibacterianos porque provocan más resistencia bacteriana ante los antibióticos.

Comer chocolate produce acné y piel grasa

FALSO: No se ha descubierto una evidencia científica que indique que el consumo de alguna clase de alimento produzca la aparición de espinillas y granos en la piel.

Un buen cirujano = cicatrices que no se notan

FALSO: Es cierto que los cirujanos ponen pueden hacer maravillas con la piel de las personas, pero también es verdad que un buen cirujano no se mide por la visibilidad o no de las cicatrices, sino por la intervención misma. Por eso, la apariencia de la cicatriz dice muy poco sobre la habilidad de un médico cirujano.

Te podría interesar

Deja tu comentario