La escasez de fármacos obliga a los pacientes a ingerir lo que encuentren, pero con el dengue o el chikunguña no se juega. Fiebre, cefaleas, dolor en las articulaciones y erupciones en la piel son signos de que se puede tratar de algo más que un cuadro viral.
Atamel, Ibuprofeno, dipirona, acetaminofén y paracetamol son los medicamentos que pueden ser utilizados para paliar el malestar generado por el dengue o chikunguña. Estos medicamentos solo calman la fiebre, dolor de articulaciones y cefaleas, pero no curan la enfermedad. Así lo hizo saber Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, mediante un contacto telefónico con La Verdad.
La razón por la cual está contraindicada la Aspirina, explicó la doctora, es porque dicho fármaco “es un antiagregante plaquetario, o sea, la Aspirina impide que las plaquetas se reúnan y formen el coágulo… No se recomienda la Aspirina en este momento porque hay una fuerte incidencia de dengue hemorrágico y de chikunguña que puede tener esa presentación atípica también con hemorragia”.
En cambio, el paracetamol y el acetaminofén tienen el mismo ingrediente básico. “El acetaminofén lo indican porque es uno de los analgésicos más inocuos, o sea, que no tiene agregados u otros elementos que puedan generar reacciones en el organismo”, destacó la galena.
No hay reactivos
La proliferación de estas enfermedades agrava la escasez de los medicamentos, que según las últimas cifras aportadas por la Federación Farmacéutica Venezolana se ubicaba en 70 por ciento. Nerio Romero, miembro de la directiva de Primero Justicia, manifestó que el Gobierno no termina de asumir que la escasez de reactivos y medicamentos es su trabajo, lo cual calificó como “una gran irresponsabilidad, así como también es una irresponsabilidad querer hacer ver que no hay chikunguña en el país. Este no es un país normal, cuando para determinar si un paciente tiene Chikunguña o no, se tiene que esperar días a que los resultados lleguen desde Caracas”. Romero destacó que el Gobierno nacional es irresponsable, “cuando busca figurar ante el mundo haciendo una donación de cinco millones de dólares a África para combatir el ébola, cuando en Venezuela no se encuentra en los establecimientos ni el acetaminofén. Y en el caso del Zulia ni siquiera se cuenta con una maquinita para fumigar”.
El dirigente anunció que el partido que representa organizará a quienes se han comunicado con la tolda y que están dispuestos a donar medicamentos a manera de solidaridad con el pueblo zuliano.