Economía estadounidense empeoró y tasas de vasectomía aumentaron

Durante la reciente "Gran Recesión", las preocupaciones por el costo de criar niños en un mercado laboral incierto podrían haber motivado un aumento en las vasectomías, según un nuevo estudio.

"A pesar de seguir teniendo el deseo de tener más hijos, los hombres que tenían pareja reportaron que planeaban tener familias menos numerosas", afirmó un equipo dirigido por el Dr. Bobby Najari, urólogo en el Colegio Médico Weill Cornell de la ciudad de Nueva York.

Najari y sus colaboradores reportaron los hallazgos el lunes en Honolulu en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (American Society for Reproductive Medicine, ASRM).

En una vasectomía, el sistema de transporte del esperma se interrumpe al bloquear la estructura conocida como los vasos deferentes, que trasportan el esperma desde los testículos hasta la uretra. Si un hombre cambia de opinión sobre su deseo de tener hijos, con frecuencia es posible revertir el proceso.

Estudios anteriores han apuntado a una tendencia al alza de las tasas de vasectomía a medida que la economía empeoraba. En palabras a HealthDay en marzo de 2009, el Dr. Marc Goldstein (coautor del nuevo estudio que también trabaja en el Weill Cornell) afirmó que había notado en su consulta un aumento de las peticiones de vasectomía.

"Solía atender entre una y dos consultas cada viernes. Ahora hago tres los viernes. Ha habido un incremento significativo", dijo Goldstein.

"Nadie vino a la consulta y me dijo que se iba a someter a una vasectomía por el colapso del mercado [de valores]", agregó Goldstein. "La mayoría dijo que estaba pensando en ello desde hacía mucho tiempo, y que [el colapso de la economía] había influido en su decisión. Dicen que con el costo de la educación privada de tres hijos, no pueden costear la educación de un hijo más".

Otro estudio, esta vez publicado el año pasado en una reunión de la ASRM, halló una tendencia parecida. Esta investigación, dirigida por el Dr. Anand Shridharani, del Sistema de Salud Erlanger de Chattanooga, Tennessee, observó los datos de los hombres que se sometieron a vasectomías en un centro del Colegio Médico de Wisconsin.

De nuevo, el estudio encontró que "a medida que los ingresos medios de Wisconsin se redujeron, la tasa anual de vasectomías aumentó", dijo Shridharani.

El nuevo estudio es distinto porque no se basó en los datos de un centro médico en concreto, sino en los datos a nivel nacional de la Encuesta nacional de crecimiento familiar.

En el estudio, Najari y Goldstein, junto con el otro coautor, el Dr. Peter Schlegel, observaron los datos de casi 9,000 hombres adultos. Los datos cubrieron el tiempo de la recesión (tal y como la define la Oficina Nacional de Investigación en Economía), desde diciembre de 2007 hasta junio de 2009.

Según los investigadores, la encuesta no encontró "ningún cambio en la proporción de hombres que deseaban tener hijos", que se mantuvo estable en aproximadamente el 68 por ciento.

Pero el deseo quizá fue refrenado por la realidad económica, porque "los hombres entrevistados después de que [empezara] la recesión planeaban tener menos niños", halló el estudio.

En general, la recesión pareció estar vinculada con un aumento del 28 por ciento en las probabilidades de que un hombre se sometiera a una vasectomía, señaló el equipo del Cornell. Las tasas de vasectomía aumentaron desde el 3.9 por ciento de los hombres entrevistados antes de la recesión hasta el 4.4 por ciento después de la crisis económica.

Al mismo tiempo, el porcentaje de hombres que tenían un trabajo a tiempo completo y/o seguro médico se redujo, indicaron los investigadores.

Por supuesto, aunque el estudio puede indicar una asociación entre una mala coyuntura económica y un aumento de las tasas de vasectomía, no puede probar que haya una relación de causalidad. Además, los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Aun así, los investigadores creen que el estudio respalda la idea de que "el interés en la vasectomía podría variar en función de los factores económicos, dado el impacto económico que supone criar a un niño".

Te podría interesar

Deja tu comentario