¿Adiós a las gafas para leer?

Un nuevo dispositivo ocular implantable podría hacer que las gafas para leer sean cosa del pasado, informan unos investigadores.

En muchas personas mayores de 40, la vista de cerca se cansa (presbicia), lo que dificulta ver de cerca. La afección afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo.

Entre los nuevos productos diseñados para tratar la afección se encuentra un delgado anillo que se inserta en la córnea del ojo, que ajusta la profundidad del campo para permitir a una persona con presbicia ver de cerca y de lejos. El dispositivo KAMRA se puede implantar en unos 10 minutos, solo con anestesia local, según sus desarrolladores.

El dispositivo se evaluó en más de 500 pacientes de 45 a 60 años de edad, que tenían presbicia pero no eran miopes. Tres años de seguimiento mostraron que el dispositivo permitió a un 83 por ciento de los pacientes ver con una vista de 20/40.

Esto significa que podían leer un periódico o conducir un vehículo sin lentes correctoras, según el estudio publicado el sábado en la reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology), en Chicago.

Si se presenta alguna complicación, el dispositivo se puede sacar, lo que lo convierte en un tratamiento reversible. Eso no ocurre con algunos otros tratamientos para la presbicia, anotaron los investigadores.

"Se trata de una solución que de verdad ofrece una visión de cerca que hace una transición fácil a la visión de distancia", comentó en un comunicado de prensa de la academia el autor del estudio, el Dr. John Vukich, profesor clínico adjunto de oftalmología y ciencias de la visión en la Universidad de Wisconsin, en Madison.

"Los implantes en la córnea representan una magnífica oportunidad para mejorar la visión, con la red de seguridad de poder sacarlos", añadió.

El KAMRA está disponible en Asia, Europa y Sudamérica, pero aún no ha sido aprobado para Estados Unidos. También se están desarrollando dos tipos más de implantes en la córnea para el mercado de EE. UU.

Los datos y conclusiones de investigaciones presentadas en reuniones normalmente se consideran como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares