5 consecuencias de abandonar a tu mascota en la calle

Muchas personas compran o adoptan una mascota con la idea de que es un objeto desechable. Algunos sólo lo conservan durante tres meses, para posteriormente abandonarlo en la calle.

Además de inhumano, esto puede tener severas consecuencias, hasta para el medio ambiente. Se responsable

“Que tierno se ve. Sería hermoso tenerlo en casa o como regalo, ¿no?” Es una frase habitual al mirar un cachorro; sin embargo, ¿se tiene la conciencia de lo que significa tener una mascota? De acuerdo con cifras de la Secretaria de Salud Pública en las callas habitan 120 mil perros en estado de abandono.

En los centros antirrábicos se sacrifican 30 mil animas al año, de los cuales entre 50% a 52% son llevados por sus propios dueños. ¿El motivo? Ya no tienen tiempo y recursos para cuidar de ellos o no les interesa hacerlo”, señala Carlos Esquivel Lacroix,Jefe de Vinculación y Comunicación de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM.

¡Merecen un hogar!

De acuerdo con Esquivel, regularmente las personas compran o adquieren una mascota con la idea de que es un objeto desechable. Ya que sòlo lo conservan durante tres meses, para posteriormente abandonarlo en la calle.

Esta acción daña a la mascota que vive el abandono, pero también la salud de las personas que lo realizan. Esta situación puede generar problemas, el experto Carlos Esquivel te describe algunos de ellos.

1.Riesgo principal. Se pueden convertir en un mecanismo de trasmisión de enfermedades para el ser humano.

2.Pueden ser portadores de rabia bacteriana.

3.Contaminación. Un perro aproximadamente orina medio litro al día y defeca en promedio 200 gramos. Secreciones que van a dar a la atmósfera creando problemas como alergias e infecciones.

4.Problemas de seguridad. Ya que puede generar agresiones a grupos vulnerables como son los niños y personas de la tercera edad.

5.Tienen una actividad depredatoria. Forman grupos que a su vez cazan animales como ardillas. Esto puede causar un desequilibro en el medio ambiente.

Lamentablemente la solución no se encuentra en el sacrificio, sino en la educación. 80% de los perros que viven en la calle fueron en algún momento un regalo de cumpleaños, navidad o reyes.

Antes de adquirir una mascota es necesario que se cumpla con lo siguiente:

1. Todos los integrantes de la familia deben estar de acuerdo. 2.Tienen que analizar con cuanto espacio cuentan y si poseen la economía necesaria para cuidarlo. 3.El conocimiento de que este compromiso no es por unos meses sino por años.

Fuente: Salud 180

Te podría interesar

Deja tu comentario