¿Qué es la alergia a los antibióticos?

Por lo general, te enteras de que eres alérgico a algún antibiótico justamente cuando necesitas de las drogas o componentes que este contiene para curarte, razón por la cual te lo han recetado.

Momento en el que, en vez de obtener alivio, obtienes un efecto contrario y es entonces cuando se hace necesario buscar alternativas.

La función de los antibióticos

Son utilizados para aliviar síntomas y enfermedades en su gran mayoría provocadas por infecciones bacterianas.

Sus efectos secundarios varían de forma considerable y siempre vienen indicados en el prospecto adjunto, y deben ser tenidos en cuenta por el médico a la hora de suministrarlos.

En qué consiste la alergia a los antibióticos

Se da aproximadamente en una de cada 15 personas: las drogas más comunes a las que se les suele tener alergia son la penicilina y las cefalosporinas. Ocurre porque el cuerpo no reconoce la sustancia, es decir, la percibe como un cuerpo extraño y entonces hace lo posible por eliminarla, y es cuando comienzan los síntomas de sufrir alergias a los medicamentos.

Formas en que se presenta la alergia

Por lo general, no reviste gran importancia pero sí que es molesta, debido a que se acompaña de los siguientes síntomas:

Erupción cutánea que pica
Tos
Sibilancias
Opresión en la garganta –a veces cuesta respirar–.

Cuando esto sucede se receta un antihistamínico para aliviar los síntomas derivados de la reacción alérgica al antibiótico y se suspende su toma.

Reacciones graves de la alergia a los antibióticos

Es un estado que se llama anafilaxia. Si bien no es común, ya que según las estadísticas pueden padecerlo entre 1 y 5 de cada 10 mil personas a las que se le haya suministrado un antibiótico; en caso de presentarse puede llevar a la muerte.

Por lo general, la anafilaxia es ocasionada por componentes como:

Morfina
Aspirina
Medicamentos de quimioterapia
Colorantes utilizados en unas radiografías

Señales de sufrir de anafilaxia

Taquicardia
El cuello comienza a inflamarse, se tensa y endurece, dificultando la respiración
Sobreviene una sensación de miedo opresiva
Se puede sentir confusión o desorientación debido a que la tensión arterial desciende de forma abrupta
Pérdida del conocimiento

Cuando se es alérgico a un antibiótico, el médico puede recetar otro sustituyendo al que provoca la alergia. Sin embargo, puede ocurrir que con el tiempo la alergia desaparezca, por lo que no debe generar motivo de preocupación, aunque sí hay que tomar los recaudos necesarios al respecto.

LC

Te podría interesar

Deja tu comentario