¿Qué es el síndrome de visión de computadora?

¿Sabes qué es el síndrome de visión de computadora? Seguro que con el nombre que se le ha dado a esta afección ya te imaginas de qué va; la realidad es que con el uso frecuente de la tecnología nuevas enfermedades y trastornos aparecen relacionados al uso de la misma. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Sigue leyendo!

Qué es el síndrome de visión de computadora

Ocurre cuando el ambiente no es adecuado para los ojos o se utilizan lentes de contacto o anteojos que no corresponden con la problemática que se tiene. Por supuesto que también está asociado al hecho de pasar muchas horas frente a la pantalla de la computadora.

Señales de tener síndrome de visión de computadora

Ojos rojos, irritados, que se sienten secos y pican
Visión borrosa
Dolores de cabeza
Dolor de espalda y cuello
Fatiga muscular

Afortunadamente, al día de hoy los profesionales de la vista no han encontrado que provoque una lesión permanente; sin embargo, afecta al rendimiento general de la persona que lo padece.

Consejos para solucionarlo

Colocar filtros en la pantalla del monitor
Reducir brillos y contrastes provenientes de la pantalla
Cerrar cortinas

Hay una prueba muy efectiva que acabo de hacer y funciona de verdad, es muy fácil y te permite saber si al estar frente al monitor tienes la iluminación adecuada.

Es la llamada "prueba de la visera". Para hacerla, tienes que tapar tus ojos con las manos ahuecándolas (como si fuera una gorra de béisbol que te protege de la luz mientras miras la pantalla). Si al hacerlo notas mejoría, está claro que necesitas hacer ajustes en lo que a la iluminación del ambiente se refiere.

La distancia de la pantalla

Debe estar situada a la distancia mínima de un brazo –aproximadamente 60 cm.– para que tus ojos puedan enfocar de modo natural. El monitor es mejor que esté situado justo frente a tu cara, nunca a un lado

El punto central de la pantalla tiene que estar entre 8 y 16 cm. aproximadamente por debajo de tus ojos para que el cuello no se contracture y reducir los síntomas de picor y sequedad ocular.

Todo aquello que necesites para tu trabajo tiene que estar dentro de tu campo visual para evitar la fatiga ocular y los dolores de cabeza; es decir, debes mover o girar la cabeza lo menos posible, utiliza soportes junto al monitor para colgar los documentos que necesites mirar.

El cuidado de la postura

Coloca la silla a una altura que permita que dobles las rodillas en un ángulo de 90 grados para apoyar los pies en el suelo o reposapiés.
Al sentarte, mantén tu espalda recta.
Dobla los antebrazos, colócalos sobre los apoyabrazos y dobla los codos en un ángulo de 90 grados.
El teclado y el ratón tienen que quedar situados bajo que el codo y cerca de las manos.
Tu cabeza tiene que quedar algo inclinada hacia abajo a la vez que miras el centro del monitor.
Haz pequeños descansos cada 15 minutos, levantándote de la silla y para descansar la vista.
Parpadea varias veces.
Utiliza gotas lubricantes para evitar sequedad en la vista.
Reduce el polvo ambiental.
Favorece un entorno ambiental húmedo para reducir la sequedad y la irritación de los ojos.

Para tu bienestar personal y laboral, es importante llevar a la práctica los consejos antes descritos.
Tanto si utilizas anteojos como lentes de contacto y pasas muchas horas frente a la computadora, coméntaselo a tu oftalmólogo para que te recete gotas específicas o te indique qué hacer para mejorar los síntomas del síndrome de visión de computadora.

LC

Te podría interesar

Deja tu comentario