Día contra el cáncer de mama: 5 consejos a mujeres que lo viven

"El tratamiento médico contra el cáncer, la quimioterapia en específico, le da una cara real a la enfermedad, más aún cuando empieza la caída del cabello. Por eso es importante que el paciente sepa qué le va a suceder y los cambios que va a tener su cuerpo.

En esta etapa es necesario el apoyo psicológico", explicó la especialista peruana, Roxana Aguilar Velarde.

Así, la persona que sabe qué pasará se prepara mentalmente para enfrentar la enfermedad. Decidirá cómo cambiará, incluso físicamente, si va a cortarse todo el cabello, si va a ponerse una peluca, si va a usar turbante o un gorro.

"Importante que la persona recree una nueva imagen de sí misma porque no solo enfrentará cambios en su salud física, sino también emocional. Además, se alimentará mejor, tendrá que controlar su estrés y temores. Todo esto le dará sostén a la esperanza de vivir bien. No vivir más necesariamente, sino tener calidad de vida", señaló Aguilar.

Por su parte, el doctor Elmer Huerta explicó que son cuatro etapas de shock psicológico tras recibir un diagnóstico de cáncer. Primero, es la negación. La persona no lo acepta, incluso dice "yo no tengo cáncer". Segundo, la rumiación, etapa en la que el paciente se echa la culpa (¿por qué a mí?). Además, hay llanto y enojo.

En la tercera etapa se logra la aceptación; y en la cuarta el paciente está más tranquilo para enfrentar la enfermedad.

Aguilar señaló que es necesario buscar apoyo psicológico para que la mente del paciente esté con la disposición de querer curar el cuerpo. "Hay que hablar y expresar lo que sentimos sobre todo cuando algo nos impacta".

Siempre hay una o más personas de la total confianza del paciente, con quien querrá hablar del tema. Si hay mucha resistencia, la familia puede hablar con un profesional para saber cómo acercarse.

* Vive plenamente con el cáncer y no vivas luchando contra el cáncer. No dar una lucha para ganarle al cáncer, sino más bien intentar entender a qué me desafía esta situación y qué pudo contribuir a su aparición y, por lo tanto, cómo me puedo ayudar para que no vuelva a aparecer, qué podría cambiar o aprender.

* No vivas para arrancar el cáncer de tu organismo, sino vive para desarrollar bienestar y alegría donde no haya cabida para el cáncer.

* Comunica tu sentir en todo momento. Genera una vida en general, donde no esté presente el estrés y sí el relajo y el disfrute. Mantente abierta a los cambios en todo momento, no generes estructuras de vida rígidas.

* Toma un rol activo en el proceso de sanación, en lugar de asumir un rol pasivo y dejar que alguien te sane o se haga cargo.

* Al ser una enfermedad que supone una amenaza para la vida, desarrolla inquietudes y conexiones con dimensiones espirituales y trascendentes, que te permitan darle un nuevo sentido a la muerte y, por lo tanto, serán un gran soporte para ganar en serenidad y paz y, paradójicamente, vivir más plenamente.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares