Profamilia promueve detección temprana de cáncer de mama

Profamilia exhortó este viernes a la población a observar las medidas para la detección temprana y adoptar estilos saludables de vida que contribuyan a la prevención del cáncer de mama.

El próximo domingo es el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

La institución recordó que si este cáncer se detecta a tiempo, existe un alto porcentaje de posibilidad de recuperación.

Dijo que hace esfuerzos para mejorar el acceso a servicios de detección temprana, especialmente en mujeres residentes en los municipios de Santiago, San Francisco de Macorís, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional.

En 2013,  las clínicas Profamilia ofrecieron servicios de prevención y detección de cáncer de mama a 18 mil 611 personas, realizando 7,983 sonomamografías; 6,009 mamografías y 4,619 consultas de mama.

Además, entre los meses de julio a septiembre del presente año, en las clínicas Profamilia fueron distribuidos 1,345 cupones pre-pagados con el interés de brindar atención a las usuarias, teniendo en cuenta su condición de salud y de vida.

En otras acciones encaminadas a mejorar el acceso a servicios de calidad en la detección temprana del cáncer de mama, durante estos meses fue revisado el protocolo de atención para la evaluación de mama, con la finalidad de lograr estandarizar la atención a las usuarias con factores de riesgo y/o afecciones mamarias.

También se realizaron actividades educativas dirigidas a profesionales de la salud y  promotores comunitarios voluntarios, así como a las personas residentes en las comunidades cercanas a las clínicas Profamilia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la sensibilización de la población sobre el cáncer de mama y los mecanismos de control, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son estrategias fundamentales para el control poblacional del cáncer de mama.  Sin embargo, enfatiza que la detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra el cáncer de mama.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares