Muertes e infecciones por VIH se redujeron en RD en 2013

Las muertes y nuevas infecciones por VIH en República Dominicana se redujeron, según datos de la última Encuesta Demográfica y de Salud realizada en el 2013.

El estudio que señala que la tendencia de la epidemia es a la estabilidad, siendo la prevalencia en población general de 0.08 por ciento.

Los datos fueron ofrecidos por el doctor Victor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), durante una charla conferencia en el Paraninfo de Ciencias Medicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el marco de la Feria de la Salud.

Terrero explicó que las estimaciones Nacionales  2013 muestran que en los últimos 10 años hubo una tendencia a la disminución en la incidencia de VIH, pasando de 4,060 nuevos infectados en el 2003, a aproximadamente 900 en el 2013, con una reducción mayor al 35%.

Indico que de igual manera el número estimado de defunciones relacionadas al SIDA, ha disminuido en el periodo 2007-2013, de 2,690 a 1,340 observándose una estabilidad del número de personas viviendo con VIH en alrededor de 45,000.

Estima la respuesta del país ante el surgimiento de este virus como apropiada, pues inició con un programa de atención y hoy tiene una institución con personería jurídica propia que conduce y coordina la Respuesta Nacional, que es el CONAVIHSIDA.

Esa institución tiene en la actualidad unos objetivos claramente definidos con un enfoque en Derechos Humanos y unos retos por alcanzar.

Entre los retos señaló extender los programas de prevención en las comunidades, escuelas, universidades, centros de trabajo y otros espacios sociales, enfatizando en las poblaciones clave.

Cerrar la brecha entre personas que viven con VIH y que desconocen su condición serológica, mediante el acceso a consejería y prueba voluntaria de VIH y garantizar el ingreso de las personas recién diagnosticadas con VIH a la atención integral, y su permanencia en ella, hasta lograr niveles imperceptibles de carga viral.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares