Muy probablemente la pregunta que nos hacemos hoy en nuestro titular –¿Por qué se arrugan nuestros dedos al bañarnos?– te haya venido alguna vez a la cabeza.
Solo que se trata de esas curiosidades que luego olvidamos investigar, y acaban cayendo en el saco del olvido. Pero hoy te vamos a proponer descubrir la razón de que esto ocurra.
El agua como componente básico
Necesitamos el agua.
Esto es así porque nuestro organismo se compone en más de un 90% de esta sustancia. Sin embargo, cuando hay agua en exceso, las células externas de nuestro cuerpo reaccionan arrugándose y absorbiéndola para evitar daños a las células más profundas de la dermis.
Las capas superficiales tienen la propiedad de lanzar a la superficie sudor cuando notan que hace demasiado calor o el ambiente está muy seco. Pero las células de la piel más profundas no resistirían tanta humedad, y es por eso que las primeras las protegen.
La importancia del sebo
Lo que te hemos explicado antes es la fórmula fácil para entender por qué se arrugan nuestros dedos al bañarnos. Pero si quieres ir más allá, el sebo que en los casos de la piel grasa es excesivo, es quién causa estas reacciones. Por un lado, nos protege de la humedad y por otro, hace que nuestra piel expulse agua.
Pero ¿por qué lo notamos más en los pies y en las manos? Simple: porque es justamente en esas zonas dónde hay mayor concentración de células capaces de generar sebo. ¿Interesante, verdad?
El agua resulta fundamental para nuestro cuerpo, pero como casi todo, el exceso de esta no es bueno para nuestro organismo. Es por ello que, de forma general, cuando algo es anómalo, nuestro organismo produce una reacción, en este caso para evitar daños a las células que no pueden sobrevivir a tanta agua. ¿Te ha parecido curiosa la razón de que searrugue la piel al bañarte?