Tomar café forma parte de la rutina diaria de millones de personas en el mundo. Es delicioso, y además ¡saludable!. Un estudio reciente ha demostrado que el café puede tener un efecto positivo a la hora de prevenir el cáncer de higado.
El café, además de algunos inconvenientes, también tiene otras muchas ventajas. Una de ellas es la que acaba de publicar el Instituto Nacional de Bateshda, en Estados Unidos. En un estudio realizado a más de 28.000 personas, los investigadores han acabado por concluir que el café ofrece al hígado unas partículas resistentes al cáncer.
El estudio se ha realizado a jóvenes de 20 años, quienes explicaron pasadas las 24 horas el consumo de café que habían tenido en ese periodo. Posteriormente, los médicos del propio centro estadounidense decidieron analizar los niveles sanguíneos en distintos marcadores de su función hepática.
Los resultados arrojaron una situación sorprendente. Y es que los participantes en dicho estudio que bebieron más de tres cafés al día mostraban datos con un menor nivel de enzimas que podrían propiciar enfermedades de hígado.
No es la primera vez en la que el café es descubierto como un aliado para el hígado, ya que en el pasado se descubrió las grandes propiedades de los granos para combatir la cirrosis, concretamente la que proviene del consumo de bebidas alcohólicas.
Según los datos de la Sociedad Americana contra el Cáncer, el cáncer de hígado es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres. El riesgo promedio de un hombre de padecerlo es de alrededor de 1 en 81, mientras que en las mujeres es de 1 en 196.
En cuanto a la edad en el que este cáncer afecta a las personas, según el ACS, el promedio en el momento del diagnóstico de cáncer de hígado es de 63 años. Más del 95% de las personas diagnosticadas con cáncer de hígado tienen 45 años o más. Aproximadamente 3% de esas personas tiene entre 35 y 44 años, y alrededor del 2% tienen menos de 35 años de edad.
Fuente: Qué.es