El presidente del movimiento Patria para Todos consideró este domingo, que la crisis que afecta el sistema de salud del país es el resultado de políticas públicas dirigidas a beneficiar a grupos particulares y no a la población, así como al pobre presupuesto dedicado a este sector y que cada año se pretende ocultar ofreciendo cifras falsas.
Fulgencio Severino entiende que el sistema sanitario de la Republica Dominicana ha sido fraccionado en dos partes, una la que le interesa al sector financiero-asegurador, que incluye los trabajadores y empleados, unos 2.3 millones, y la otra que carece de recursos y empleos y debe ser aseguradas y cubiertas por el presupuesto de la nación y el gobierno la ha condenado a no disponer de un aseguramiento de calidad.
“Dentro de este último grupo hay 2.7 millones de personas con seguros, denominados subsidiados, cubierto con una pírrica suma de 181 pesos mensuales cuando el contributivo se cubre con 838 pesos mensuales”, expresó a través de una nota de prensa remitida al portal Apunterd.com
Agregó que el subsidiado y los cinco millones de personas sin seguros deben ir a hospitales que deben ser financiados por el gobierno, mediante el presupuesto y la asignación que cada año hace para la atención en los hospitales públicos es miserable, con 885 pesos para atender un paciente durante todos los días que permanezca hospitalizados y 88 pesos para atenderle en emergencia.
“Con esa cantidad no se puede comprar más que 4 soluciones y esa es la causa de la crisis de atención sanitaria que hay en el país”, dijo.
Todos los días mueren vidas que pudieran ser salvadas y el único culpable es el gobierno por la insignificante asignación presupuestaria para asistir a los enfermos del país.
Severino dijo que las manifestaciones de supuesto dolor en el gobierno no son más que actos de hipocresía, pues si quisieran evitar muertes en los hospitales solo tendrían que asignar más recursos y enviarlos a tiempos.
“Ellos conocen que la disponibilidad de recursos económicos enviados a los hospitales son insuficientes y sabiendo eso también se atrasan. Conocen de las grandes deudas de las mayorías de centros de salud públicos del país y no hacen nada y las consecuencias la pagamos pacientes y personal de salud que debe atenderlos en las peores condiciones.
La mortalidad hospitalaria es alta en centros donde se asisten personas graves por las faltas de recursos, es frecuentes tener que amanecer con un ambu para asistir a un paciente con trastornos ventilatorios o en paro respiratorios por falta de ventiladores, las mayorías de las enfermedades no tienen tratamiento en los hospitales públicos y el gobierno lo sabe pero no le interesa resolverlo porque su único interés es el bienestar particular de los funcionarios quienes se reparten el presupuesto como un botín.
Entiende que el informe de los funcionarios del gobierno sobre las muertes ocurridas en el Robert Reíd Cabral es irresponsable, pues deja de lado las verdaderas causas “y aspiramos a que la designación de nuevos funcionarios no busque encubrir las faltas de recursos o pretender acciones contra trabajadores de la salud, médicos y enfermeras, que hacen esfuerzos inhumanos para dar lo mejor de cada uno de ellos, por salvar vidas”.