¿Cómo saber si tu ginecólogo es bueno?

Cómo saber si tu ginecólogo es bueno? Con la salud no se juega y por eso para las mujeres, que por lo general somos las que más citas médicas concertamos a lo largo del año, te ofrecemos unos cuántos datos para que salgas de dudas.

La necesidad de ir al ginecólogo

A medida que nos vamos haciendo mayores, temas como los métodos anticonceptivos y los relacionados con el embarazo o concepción van quedando atrás; pero no por esto las visitas al ginecólogo deben verse reducidas, sino todo lo contrario.

La etapa pre menopaúsica, tanto como durante la menopausia y después de ella, además de posibles citologías y mamografías, forman parte de las inquietudes y revisiones que tenemos que llevar a cabo las mujeres luego de cierta edad; cuando menos una vez al año.

Cómo saber si tu ginecólogo es apto

Muchos protocolos médicos en cuanto a las revisiones a realizar por parte del ginecólogo a una mujer han cambiado, y para que sepas si el profesional que te atiende lo está haciendo bien, necesitas contar con la información que te facilitaremos a continuación.

El Papanicolaou es un examen del cuello uterino a través del cual se pueden encontrar células cancerosas en estado latente; debe ser realizado una vez cada 3 años si se tiene entre 21 y 30 años de edad, esto es lo último que ha declarado el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) y la Sociedad Americana del Cáncer (ACS).

Si tienes más de 30 años, entonces el estudio del Pap puede realizarse cada 5 años, al mismo tiempo que el de VPH; en teoría los ginecólogos toman ambas muestras al mismo tiempo, pero siempre es mejor estar segura, así es que pregúntaselo.

No todos los profesionales están de acuerdo con que los exámenes sean tan espaciados en el tiempo; por ejemplo Adelaide Nardone, MD, una ginecóloga-obstetra de Nueva York y profesora clínica Mary Jane Minkin, MD, de la obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en la Universidad de Yale, comenta que, gracias a que ha realizado los estudios con mayor regularidad en sus pacientes, ha podido diagnosticar dos casos de cáncer de útero; de no haberlo hecho de este modo, hubiera sido bastante perjudicial para sus pacientes.

Si deseas que tus revisiones ginecológicas sean realizadas con mayor regularidad, háblalo con tu ginecólogo.

De igual forma, si no planeas embarazarte o has decidido que ya no tendrás más hijos, sería conveniente que busques un médico ginecólogo que no sea obstetra; de este modo ahorras tiempo a la hora de la esperar para la consulta y además estarás tratando con un profesional especialista en ginecología.

¿Qué otros datos te hacen pensar que tu ginecólogo es bueno? ¡Compártelos con nuestras lectoras!

Te podría interesar

Deja tu comentario