La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel de evolución crónica, no contagiosa. Asimismo, quienes la padecen, pueden reportar la presencia de uno o más trastornos no asociados a ésta de forma directa, conocidos como comorbilidades. Entre estas patologías alternas, las más comunes en estos pacientes suelen ser las alteraciones metabólicas.
De acuerdo a la dermatóloga, Ismery Cabello, la resistencia a la insulina, diabetes, obesidad y alteración del metabolismo lipídico (grasas) son las afecciones metabólicas que suelen presentar algunas personas con psoriasis. Por esta razón, la especialista recomienda solicitar exámenes de laboratorio a los pacientes y la evaluación por un médico internista o endocrinólogo cuando sea necesario para descartar alguna alteración de este tipo.
Aunque estas comorbilidades no están asociadas directamente con la psoriasis, pueden afectar su curso clínico. â??En el caso de la diabetes, de no tratarla, pueden exacerbarse las lesiones cutáneas en la piel. Por ejemplo, generalmente el paciente con psoriasis se rasca mucho, y al no saber si es diabético, puede llegar a infectar la herida y ésta se complica,â? enfatizó.
Los jóvenes tampoco están exentos de padecer estas comorbilidades. â??He evaluado por ejemplo, un caso de psoriasis en adolescente, con sobrepeso e hiperglicemia, quien generó un proceso infeccioso de los folículos pilosos (parte de la piel que da crecimiento al pelo), solamente con frotar el área afectada para dar alivio al prurito o picazónâ?, afirmó la especialista.
No obstante, la doctora destacó que el tratamiento de la psoriasis depende de la extensión de las lesiones cutáneas y el compromiso de la calidad de vida. â??En caso de presentarse otras patologías, se solicita una consulta con otros médicos. Uno hace una labor preventiva desde ese punto de vista. En el paciente se debe descartar alguna comorbilidad y retrasar su avance con un diagnóstico precoz,â? concluyó.