Investigadores colombianos hallan vínculo entre la terapia hormonal y el lupus

Médicos colombianos encontraron una vinculación entre la terapia de reemplazo hormonal y el desarrollo del lupus eritematoso, una de las enfermedades autoinmunes más comunes, informaron este martes los investigadores, cuyo trabajo fue publicado en la revista estadounidens PLOS One.

El estudio, conducido por el Grupo de Investigación Clínica y el Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario de Colombia, estableció que "una mujer que reciba una terapia de reemplazo hormonal tiene 1,96 veces más riesgo de desarrollar lupus que una mujer que no lo haga", explicó la investigadora Adriana Rojas en un comunicado.

El lupus eritematoso es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, en la que las defensas del cuerpo atacan al organismo, y entre sus manifestaciones están la inflamación de las articulaciones, el enrojecimiento de las mejillas, los problemas cognitivos o de memoria y las dificultades cardiopulmonares.

La investigación revisó más de 7.000 estudios realizados en el mundo tanto a mujeres sanas como enfermas de lupus que hubieran sido sometidas a una terapia de reemplazo hormonal o hubieran utilizado anticonceptivos hormonales, y dejó en evidencia la relación entre ambas situaciones.

Sin embargo, los autores del estudio destacaron que el hecho de que una mujer sea tratada con hormonas no quiere decir que le vaya a dar lupus, ya que se requiere de la confluencia de otros factores genéticos, ambientales e inmunológicos para desarrollar la enfermedad.

"El tema no está todavía resuelto y hacen falta más estudios que logren responder la pregunta de si las hormonas tienen una relación con el desarrollo del lupus o con su exacerbación", dijo por su parte la investigadora Ángela María Ruiz. "Este estudio va a servir de base para que en adelante se pueda estudiar de forma definitiva el tema", destacó.

Te podría interesar

Deja tu comentario