Cuando un chico de 11 años en San Diego contrajo una molesta alergia cutánea, los médicos determinaron que su origen se hallaba en el iPad de la familia.
También hallaron una solución rápida y fácil: cubrir las superficies de metal del iPad con una funda ajustada.
El incidente resalta la importancia de tomar en cuenta "los dispositivos electrónicos y efectos personales de apariencia electrónica como fuentes potenciales de exposición al níquel" y a la alergia al níquel, escribieron la Dra. Sharon Jacob y la Dra. Shehla Admani, dermatólogas de la Universidad de California, en San Diego (UCSD).
Reportaron sobre el caso en la edición del 14 de julio de la revista Pediatrics.
Según las dos médicas, los brotes cutáneos conocidos como dermatitis alérgica de contacto "se están haciendo cada vez más prevalentes" entre los niños pequeños, y las exposiciones al níquel son uno de los principales culpables.
"Las fuentes comunes de exposición al níquel entre los niños incluyen los cierres de ropa, los pendientes y las piezas dentales que contienen níquel", dijeron. Otras fuentes incluyen las computadoras portátiles, los teléfonos celulares, los controles de los videojuegos e incluso los juguetes de cuerda.
Pero el caso del chico de 11 años fue distinto. Llegó al Hospital Pediátrico Rady de la UCSD con un sarpullido generalizado que le había molestado durante más de seis meses, y no reaccionaba a las cremas antialérgicas que había usado en el pasado.
La prueba con los parches en la piel reveló una alergia al níquel. Tras consultar con los padres del chico, se determinó que la causa era un iPad modelo de 2010.
La solución: cubrir el iPad con una funda "Smart Case" diseñada para cubrir la parte trasera del dispositivo, que contiene mucho níquel. Los médicos anotaron que los padres ni siquiera tienen que comprar una Smart Case: cubrir el reverso metálico del iPad con cinta adhesiva también funciona.
Después de colocar la funda protectora al iPad, la afección del niño "mejoró de forma significativa", señalaron las médicas. Aconsejan a los padres que están preocupados por la posibilidad de una alergia al níquel que busquen productos con carcasas libres de níquel.
Los hallazgos no sorprendieron a dos dermatólogos.
"Las computadoras portátiles y los teléfonos celulares pueden ser fuentes de exposición", señaló la Dra. Doris Day, del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. Dijo que con frecuencia los dermatólogos tienen que convertirse en "detectives médicos" para averiguar qué objeto podría estar causando un brote de dermatitis.
El Dr. Gary Goldenberg es profesor asistente de dermatología y patología de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York. Apuntó que "la alergia al níquel es una de las alergias más comunes vistas en dermatología. Puede provocar reacciones agudas con picazón, costras y enrojecimiento, además de dermatitis crónica con escamas y enrojecimiento. No es sorprendente que una mayor exposición al níquel conduzca a un aumento en la alergia al níquel entre los niños".