¿Sabías que la anorexia también puede atacar a los hombres?

Los trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa son de origen psiquiátrico que tienen vinculación con la comida, sin embargo se relacionan más con las emociones, ya que a través del desorden alimentario expresan su baja autoestima, el temor a crecer, madurar, asumir nuevas responsabilidades, etc.

Los trastornos de la conducta alimentaria más conocidos son la anorexia nerviosa y bulimia nerviosa; y en relación a quienes la padecen el 40% corresponde a factores genéticos y el 60% a factores socioculturales.

Según el Centro Privado de tratamiento para Anorexia Nerviosa y Bulimia ABINT (Perú), señala que a lo largo del tiempo, la mujer fue elegida como concepto de belleza y por generaciones se ha sometido a distintos estándares para cumplir con las exigencias culturales de nuestra sociedad; sin embargo, en la actualidad también los varones son invitados a iniciar y/o mantener la búsqueda de la belleza y la perfección.

Baja autoestima, el temor a crecer, madurar, asumir nuevas responsabilidades y el miedo mostrar un comportamiento adulto ante experiencias nuevas de la vida.

Los varones también son invitados a iniciar y/o mantener la búsqueda de la belleza y la perfección; por ello cada día se incrementa el porcentaje de varones afectados por la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa debido a que se vuelven esclavos de rendirle culto al cuerpo a través de dietas restrictivas.

¿Cuándo buscar ayuda?

Mayor número de padres de familia que buscan descartar el diagnóstico ante la sospecha por la pérdida importante de peso, restricciones alimentarias, conteo de calorías, hiperactividad física, oscilaciones en el peso, atracones, uso de laxantes y vómitos autoprovocados; además de la tendencia al aislamiento, cambios de estado de ánimo, impulsividad y agresividad.

Terapia con el grupo de profesionales especialistas junto al grupo de autoayuda y el soporte familiar se vuelve alentador ver la evolución progresiva del paciente, ya que mediante la convivencia en grupo se facilita el aprendizaje de herramientas que le permiten estabilizar sus emociones, mejorar su autoestima y comunicación acercándolos hacia su futuro mediante la formulación de su proyecto de vida y la mejoría de sus relaciones interpersonales.

Te podría interesar

Deja tu comentario