La pimienta: nuevo aliado para bajar de peso

Si el objetivo es bajar de peso, una rica y picante ayuda podría venir del lado pimientas, ya que estos vegetales podrían aumentar la generación de calor en el cuerpo y, por lo tanto, contribuir a quemar unas cuantas calorías de más.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Universidad de Los Angeles (Estados Unidos), que se enfocó en el efecto de una sustancia presente en las pimientas: la capsaicina. Este compuesto químico es el que genera la famosa sensación de picazón y ardor en la boca, y por ese motivo se utiliza frecuentemente como condimento de los alimentos.

Actualmente la capsaicina se aprovecha para el tratamiento de ciertos problemas de salud, como en cremas para tratar las erupciones dolorosas, pero la nueva investigación se enfocó en su posible uso en las dietas para bajar de peso.

PIMIENTA PARA GENERAR CALOR
David Heber, el autor principal, trabajó con hombres y mujeres con sobrepeso y obesidad que deseaban perderunos cuantos kilos. Antes de comenzar la dieta los especialistas realizaron un examen físico de los participantes, tomando nota detallada de su peso y grasa corporal.

Durante 28 días, cada uno de ellos siguió una dieta de muy bajas calorías, consumiendo un nutricionales en reemplazo de las comidas. A su vez, la mitad de ellos tomó un análogo de la capsaicina que se encuentra habitualmente en los pimientos, la dihidrocapsaicina o DCT, mientras que el resto recibió píldoras sin efectos físicos (placebos).

Durante el estudio, cada vez que un voluntario ingería el producto nutricional, Heber y sus colegas medían la cantidad de energía consumida por esa persona en términos de producción de calor por el cuerpo.

Los investigadores aseguraron que encontraron evidencia clara de que ingerir DCT aumenta el gasto de energía por al menos varias horas, ya que los voluntarios que consumieron las mayores cantidades de DCT mostraron una producción de calor que podría duplicar a la de los participantes que tomaron el placebo. También concluyeron que el DCT podría hacer que el cuerpo movilice y use más grasa, ayudando de esta manera a las personas que quieren bajar de peso.

Los autores subrayaron que, a diferencia de la capsaicina, el DCT no genera ardor en la boca, por lo cual las personas que no gustan de los picantes podrían también aprovechar esta sustancia química para eliminar unos kilos de más.

LC
 

Te podría interesar

Deja tu comentario