Las enfermedades crónicas amenazan a Latinoamérica

Entre el 20 % y el 25 % de los menores de 19 años en América Latina tienen sobrepeso o son obesos, un porcentaje que asciende al 30 % en Ecuador.

Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la hipertensión se han convertido en una amenaza para la salud en Latinoamérica, según advirtió en una entrevista con Efe la ministra ecuatoriana de Salud, Carina Vance.

"Las enfermedades crónicas son las que más están contribuyendo a la muerte de nuestros ciudadanos y son enfermedades que podemos prevenir. Ese es el gran reto", señaló la ministra, que participa en washington en el 53 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En este foro, la funcionaria anunció el lunes que Ecuador, después de Colombia, se ha convertido en el segundo país en el mundo en erradicar la oncocercosis, conocida como "la ceguera infecciosa", una enfermedad contra la que han estado luchando durante más de 30 años con la ayuda de organizaciones como la OPS.

Su próximo reto es acabar con la malaria, que se transmite a través de la picadura de un mosquito y provoca altas fiebres, cuya incidencia ha bajado en América Latina, pero todavía continúa teniendo un impacto en la población. En Ecuador, dijo, esperan lograr su erradicación en un plazo de cinco años.

La ministra señaló el compromiso de la comunidad internacional con la erradicación de las conocidas como enfermedades de la pobreza, como el dengue, o las enfermedades transmisibles como el sida, que causa más de un millón de muertes al año.

Pero advirtió que en Latinoamérica "las enfermedades que más están causando muerte y discapacidad son, sin duda alguna, las enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión, cánceres".

En los últimos 10 años, la diabetes se ha convertido en la principal causa de muerte en Ecuador, que ha saltado desde la sexta posición en tan solo una década, algo que está relacionado con los hábitos de la población.

"Ahora un gran reto son las enfermedades no transmisibles que tienen que ver con comportamiento social y con la capacidad del estado de generar una estructura donde la ciudadanía tenga acceso a la información y donde podamos implementar otras estrategias", dijo.

En Ecuador se está estudiando gravar con impuestos al "consumo nocivo", algo que ya han llevado a cabo países como México, donde el el 30 por ciento de los niños sufre sobrepeso, con la aplicación de un impuesto a las bebidas azucaradas.

"Hay un rol del estado importante pero hay un rol también de la ciudadanía importante", señaló, "el reto es cómo lograr esos cambios en el comportamiento cuando estamos inundados, por ejemplo, de publicidad de alimentos que no tienen un valor nutricional importante y que sin embargo contribuyen en los altos índices de grasa, sal, azúcar, etc."

Según datos de la OPS, entre el 20 % y el 25 % de los menores de 19 años en América Latina tienen sobrepeso o son obesos, un porcentaje que asciende al 30 % en Ecuador.

Su país ya ha puesto en marcha también un sistema de etiquetado con colores, acompañado de campañas informativas, y espera que se apruebe una resolución para combatir la obesidad durante esta reunión, así como otra relacionada con el acceso universal a la salud.

"Tenemos que ser una región en la que la salud pasa de ser un privilegio de unos pocos que tienen dinero para comprar un servicio a ser un derecho fundamental y básico para todos", aseveró.

Si bien reconoció que cada país tiene sus "políticas internas" es "un reto enorme" para la región "lograr sistemas de salud más equitativos, más solidarios", que faciliten el combate a esas enfermedades como la hipertensión, que "se pueden prevenir".

En cuanto al virus del Ébola en África Occidental, que ha causado más de 3.000 muertes, y para el que la Organización Mundial de la Salud ha solicitado ayuda internacional, señaló que su país ha preparado planes de contingencia por si se diera un caso.

"Tenemos identificados hospitales de referencia para cualquier situación que se dé relacionada al ébola, hemos fortalecido y capacitado a nuestros equipos de vigilancia epidemiológica y estamos trabajando con OPS para, en el contexto de Ecuador, ver cuál es la mejor forma de poder apoyar", aseguró. EFE

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares