Los mitos falsos más comunes infidelidades de pareja

Existen muchos mitos falsos sobre las infidelidades en la pareja. Creencias que tomamos como verdaderas pero que no tienen nada que ver con la realidad de este tema tan delicado en las relaciones.

"SI LE QUIERES, NO LE PONES LOS CUERNOS"

Es una de las afirmaciones sobre la infidelidad más común entre los mortales pero es un mito muy falso. Se ha convertido en una verdad absoluta en la sociedad hasta el punto de que todos se cuestionan que haya amor si alguien comete un error de este tipo. El compromiso y la fidelidad es una opción que toman la mayoría de parejas al principio de la relación pero a medida que avanza el tiempo puede fracturarse por desgaste y crisis sentimentales.

Cometer una infidelidad pude ser sinónimo de que 'algo pasa' entre una pareja y, en ocasiones, el comienzo de una nueva etapa mejor. No hay que olvidar que no todo el mundo puede tener predisposición a perdonar o a olvidar, por lo que, por otra parte, podría suponer la ruptura de la pareja.

Incluso hay personas infieles que desean a otras personas que no son su pareja, y no por ello quiere menos a su novio/a.

"LAS MUJERES SON MENOS INFIELES QUE LOS HOMBRES"

Es uno de los mayores mitos erróneos que existe en torno a las infidelidades. El machismo que existe en la sociedad es la base de esta afirmación que muchas personas han dado como verdad absoluta. Incluso algunas podrían alarmarse y negar la evidencia de que no es así.

Históricamente se ha pensado que la mujer no tiene la misma necesidad de sexo que un hombre, que ha nacido para procrear y estar con mil féminas a la vez. También se cree que el sexo femenino se enamora más rápidamente, siente amor verdadero y es incapaz de mantener una relación extra conyugal con otro. Por favor, basta ya de esta mentalidad retrógrada.

A nivel cultural y social las mujeres siempre han estado más controladas que los hombres y probablemente por eso hayan sido menos infieles. Pero en el mundo actual en el que vivimos, que se supone que está avanzado, lo cierto es que la situación de cada mujer puede llevarle a cometer infidelidades por diversos motivos. Incluso uno de los portales de encuentros fuera de la pareja más importantes de la red elabora estudios en los que desvela que hay más mujeres que hombres registrados en su web.

La infidelidad del hombre es igual que la de la mujer, sólo que ellas están más atentas a los detalles y son más organizadas, por lo tanto, más difíciles de cazar.

Hay diversos estudios que indican que un hombre puede llevar a cabo una aventura a pesar de ser feliz con su pareja. Sin embargo, una mujer podría hacerlo por no estar contenta en su relación.

"SI LO HA HECHO UNA VEZ, LO VOLVERÁ A HACER"

Como dice el refrán, "por una vez que maté a un perro me llaman mataperros". Pues esto mismo se creen muchas personas sobre otra que ha cometido una infidelidad en el pasado, ya sea a su pareja actual o a otra anterior. Las infidelidades se cometen por distintas razones, factores y motivos personales, válidos o no pero íntimos. Lo importante es creer en la persona y que la relación se base en la confianza. Sólo así podremos estar sanos sentimentalmente.

Si vas a empezar una relación y tu pareja te ha confesado que una vez fue infiel a otra, deberás sopesar los riesgos antes de tomar una decisión y, sobre todo, conocer bien a quien va a ser tu futuro/a novio/a.

Si por el contrario, tu pareja te ha sido infiel y has decidido perdonarle por su arrepentimiento, sinceridad o por lo que sea, tienes que tenéis que tener en cuenta ambos las consecuencias del perdón para que la relación siga su curso y mejore.

Si os quedáis anclados al pasado no funcionará. Y ya sabes, no tiene por qué volver a hacerlo, a veces hay que dar un voto de confianza.

"SE PERDONA TODO, MENOS LA INFIDELIDAD"

Muchas personas se mantienen firmes en esta afirmación, aunque nunca hayan vivido la experiencia. Pero todas las opiniones son respetables. A veces no se entiende cómo alguien ha podido perdonar una infidelidad pero es que cada pareja es un caso y los motivos que les ha llevado a hacer tal cosa pueden ser muy variados.

Lo importante es valorar y poner en una balanza los pros y contras de seguir con tu pareja o no, después de haber cometido un engaño hacia ti. No hay que depender de los consejos, sólo tenerlos en cuenta, y pensar en ti mismo. Puede que con tu perdón te estés equivocando pero también puede darse lo contrario. Perdonar, olvidar y ser felices para siempre.

Incluso hay personas que afirman que depende de qué tipo de infidelidad sea, premeditada y pensada o fugaz, de una noche, la perdonarían o no.

"LAS INFIDELIDADES AYUDAN A LA PAREJA"

Una infidelidad puede ayudar a superar una crisis de pareja o a mantener viva la llama de la pasión. Falso, totalmente falso. La acción de ser infiel representa, o de plantearse serlo, que 'algo pasa, como hemos dicho anteriormente. Y si esto es cierto, hay que poner soluciones y remedios al problema. La infidelidad nunca va a suponer algo positivo.

Puede que tras confesarlo, tu pareja te perdone e iniciéis una nueva etapa pero hay que tener en cuenta el largo camino que recorrer. Y no es precisamente de rosas. La infidelidad también supone una ruptura del compromiso con la otra persona e incluso de la confianza. No todo el mundo está preparado para afrontarlo e incluso puede suponer la separación definitiva.

Aunque no se confiese, hay señales que pueden indicar que tu pareja está siendo infiel, y ninguna de ellas puede hacer ningún bien a tu chico/a.

"LA INFIDELIDAD SIEMPRE DEBE SER CONTADA"

Es un consejo muy arraigado. Pero no tiene por qué hacerse caso si uno no quiere. Cada cual tiene su moral, su vida y ahí nadie debe meterse.

Aunque muchos piensen lo contrario, las personas cometen infidelidades por diversos motivos y razones, por los que también deben ser ellas quienes decidan si confesar a su pareja los hechos o no. Si saben por qué lo han hecho y que no lo volverían a hacer, escogen no contarlo ya que podría perjudicar su relación. Simplemente se dan cuenta de que la persona con la que están es el amor de su vida y no quieren estropearlo.

Otras personas se sienten más a gusto consigo mismas y con su relación si lo cuentan. En esta decisión se tiene que tener en cuenta que hay posibilidades de que la relación llegue a su fin o por el contrario, si se es perdonado, costará que vuelva a ser lo mismo. Hay que tener la cabeza muy bien amueblada para aceptar lo que esté por llegar.

Eso sí, cualquiera de las dos opciones, contarlo o no, no pueden ser juzgadas por nadie.

"LOS INFIELES SÓLO BUSCAN SEXO"

Siempre ha sido muy común pensar que el sexo es la principal y única razón para cometer una infidelidad. Pero aunque se empeñen en negarlo, muy pocas personas inician una aventura con este fin.

Eso sí, no es lo mismo que, puntualmente, hayan sido infieles porque se han sentido atraídos por otra persona, ya sea por alcohol, por roce o por lo que sea. Una cosa es un desliz de una noche y otra muy distinta un amante de verdad. En este último caso se suele ser infiel por cansancio, rutina y monotonía como principales motivos.

También es posible que la pasión y el amor no sea el mismo o que ambos atraveséis una crisis sentimental muy complicada. Esto significa que tenéis que poner soluciones, aunque a veces se buscan nuevas sensaciones con otra persona.

"LAS INFIDELIDADES SON CON PERSONAS MÁS ATRACTIVAS QUE TÚ"

Es muy común pensar esto debido a los estereotipos sociales instaurados en nuestra cultura. Está claro que te puedes sentir más o menos atraído por alguien, pero no tiene por qué ser más guapo/a que tu novio/a. Además, sobre gustos no hay nada escrito y la belleza es muy subjetiva.

Las personas infieles no suelen buscar de forma específica a una persona que sea más atractiva que su pareja. Simplemente no se piensa ni se plantea. En un buen porcentaje de infidelidades cometidas, los amantes no son ni más jóvenes ni más atractivos.

Este pensamiento erróneo no constituye razón alguna para llevar a cabo la infidelidad. Es más, normalmente no es prioritario ni secundario.

Te podría interesar

Deja tu comentario