Si quieres ser saludable aprende a perdonar

Perdonar y dejar las cosas malas en el pasado es la mejor manera de vivir la vida, porque fomenta mejores relaciones sociales y familiares, y ayuda a alcanzar la felicidad.

¿Sabías que el perdón no sólo sana tu alma, sino también tu cuerpo? Diversos estudios señalan los daños de mantener relaciones de odio y rencor con los que nos rodean por culpa de alguna ofensa no perdonada. Por eso, perdonar libera esa carga física y tiene efectos positivos en nuestra salud. Algunos de los beneficios de perdonar son:

1. Se reducen los niveles de estrés. Cuando nos aferramos al rencor y resentimiento hacia alguien o algo no somos capaces de centrarnos en otras cosas, como el trabajo, la familia, lo que gozamos hacer o nuestra propia salud, y esto genera estrés.

2. Reduce el dolor. Según un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad Duke (EUA), la gente que guarda sentimientos novicios como el rencor vive con más tensión, lo que hace que su capacidad de tolerar, tanto el dolor físico como el emocional, sea mucho menor que el de alguien con corazón que perdona.

3. Ayuda a mantener el corazón sano. En un estudio reciente, llevado a cabo con un gran número de participantes, se determinó que las personas que se aferran a los rencores tenían el pulso cardiaco mucho más elevado que aquellos que son más relajados.

4. Disminuye la ira y la calidad de vida. La gente con resentimientos parece estar siempre inquieta y de mal humor que, además de hacerla ver como una persona “difícil”, también puede restarle años de calidad a su vida. Muchos expertos relacionan los niveles de estrés, ira y tensión con padecimientos crónicos o incluso el cáncer.

5. Control de la presiona arterial. Según un estudio reciente, el perdón se ha relacionado con la presión arterial baja. Las personas que sufren de presión arterial alta a menudo sufren de una situación estresante en la vida, que podría ser causada por una serie de cosas, incluyendo no poder perdonar.

Claro que perdonar no es lo mismo que olvidar las ofensas de los demás, sino que simplemente dejas todo en el pasado y sigues con tu vida.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares