La mejor forma de ser donante es manifestarlo en vida

Para ser donante parcial, total o simplemente no serlo, solamente basta con notificarlo en vida ante el Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante de Ã?rganos, Tejidos y Células (Sinidot), a través de su sitio web. Este ente, adscrito al Ministerio del Poder Popular Para la Salud, respalda la voluntad expresada por el solicitante en confidencialidad con respecto a la legislación vigente. Además, ofrece la opción de emitir un carnet de identificación y registro.

No obstante, la decisión expresada mediante los canales regulares puede ser modificada en el tiempo por el donante. Según el artículo 21 de la Ley Sobre Donación y Trasplante de Ã?rganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, convierte la disposición de donar en un acto voluntario y siempre revocable, incluso hasta el momento de la intervención quirúrgica.

De acuerdo al doctor David Arana García, coordinador médico de la Unidad de Trasplante del Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo, la voluntad de la persona es respetada incluso bajo la figura de â??donante presuntoâ?, dispuesta en la normativa legal. â??En Venezuela todo individuo mayor edad, a quien se le haya diagnosticado la muerte encefálica es donante potencial, salvo que haya manifestado en vida lo contrario. No hay coacción en la ley, se presume en caso de no notificar,â? enfatizó el especialista.

Por otra parte, existen excepciones en la legislación, las cuáles establecen que â??sólo en caso de niños, niñas y adolescentes fallecidos, el padre y la madre o el representante legal pueden autorizar la donación para fines terapéuticos.â? La otra acotación, se hace con referencia a los indígenas, quienes están excluidos de la donación presunta en â??virtud al respeto a su cultura, cosmovisión, práctica, espiritualidad, usos y costumbresâ?, como refiere los artículos 34 y 12 respectivamente.

â??En el país se permite la donación a través de donante vivo a los parientes hasta el quinto grado de consanguinidadâ?, explicó el doctor. El marco legal, va mucho más allá, aceptando a los cónyuges, concubina o concubino con al menos dos años de unión estable, entre quienes se hubiera comprobado el nexo por una autoridad civil y además la compatibilidad entre donante y receptor.

Con respecto a los requisitos para trasplantes de donante vivo, el artículo 19 de Ley Sobre Donación y Trasplante de Ã?rganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, señala que el donador debe ser mayor de edad, contar con informe médico actualizado, tener compatibilidad, y firmar un consentimiento o voluntad por escrito. Quedan descartadas las mujeres embarazadas y personas con discapacidad intelectual.

Al referirse al trasplante de riñón, el doctor opinó que es â??una de las alternativas diseñadas para restablecer la función renal, que a largo plazo da los mejores resultados en cuanto a sobrevida.â? En cuanto a la justificación de esta práctica médica, el doctor Arana García acotó que la sustitución de un órgano por otro es el último recurso aplicado al agotarse los métodos terapéuticos regulares, en procura de una mejoría en la rehabilitación del paciente. â??En este caso, la persona debe acudir a una consulta especializada en el área de trasplante o bien nefrológica (en caso de riñón), para determinar el grado de insuficiencia,â? concluyó.

Enlaces para la inscripción formal de voluntarios:

Te podría interesar

Deja tu comentario