Infectólogos piden aclarar situación sobre muertes en Aragua

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) pidió hoy al Ejecutivo encabezado por el presidente, Nicolás Maduro, "aclarar la situación" tras la muerte de ocho personas en el estado Aragua, centro del país, por supuestos procesos víricos, algo que ha sido negado tajantemente por el Gobierno.

"Que el Estado venezolano aclare cuál es realmente la situación que ocurre porque ellos son los que tienen definitivamente los datos en la mano. Son los que tienen las muestras y los que procesaron toda esa situación", afirmó a Efe el presidente de la SVI, Napoleón Guevara.

El médico solicitó al Gobierno facilitar "información técnica que pueda ser confiable y valorada", ya que, a su juicio, "hay mucha desinformación" con respecto al caso.

El SVI emitió hoy un comunicado exigiendo que el Gobierno informe a médicos y población en general sobre los cuadros infecciosos que hay en el país en momentos en que se registra un pico de casos de dengue, chikunguña, malaria y otras enfermedades.

El pasado jueves el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua (centro), Ángel Sarmiento, denunció la existencia de una supuesta enfermedad desconocida en uno de los hospitales públicos del estado y que, dijo, causó la muerte de cuatro menores de edad y cuatro adultos.

Según el galeno, la supuesta enfermedad se presentaba como "un síndrome febril hemorrágico".

Al día siguiente el gobernador de ese estado, el oficialista Tareck el Assami, desmintió "categóricamente" la información, que catalogó de "matriz terrorista" y solicitó horas después al Ministerio Público (MP) una investigación judicial para que Sarmiento responda por lo que tildó de "acto criminal y terrorista".

La Asamblea Nacional (AN), de amplia mayoría oficialista, aprobó hoy "el proyecto de acuerdo en rechazo a la Campaña de Terrorismo Mediático realizada por parte de sectores de la Derecha contra el Sector Salud", formado por cinco puntos.

El texto condena la "campaña criminal" por parte de "sectores de la oposición" con la intención de "implantar un estado de angustia" en Venezuela para "incitar al pueblo a forzar la salida por vías inconstitucionales del Gobierno bolivariano".

Además, "exhorta" al Ministerio Público a iniciar una investigación por lo hechos en el estado Aragua, "apoya" las investigaciones del gobernador El Aissami al respecto y "respalda" las políticas de salud del Ejecutivo encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

El presidente de la SVI indicó que, según los datos publicados en el último boletín epidemiológico, en Venezuela "hay un incremento exponencial" de los casos de fiebre; una "epidemia focalizada, en algunos estados, de dengue" así como una "epidemia de malaria en el estado Bolívar".

"Nosotros desearíamos que se informara a la población y a los profesionales de salud las medidas a tomar en esta situación y reforzar las medidas para control", añadió el doctor Guevara.

Según el último boletín epidemiológico que comprende desde el 31 de Agosto al 6 de Septiembre de este año, en lo que va de 2014 en Venezuela se han registrado 45.745 casos de dengue.

En cuanto al chikunguña, según el último dato oficial difundido por el director general de Salud Ambiental, Jesús Toro, el pasado 1 de septiembre, fueron detectados en el país 243 casos del virus, expandido sobre todo por los territorios del centro de Venezuela.

Te podría interesar

Deja tu comentario