Muertes por enfermedades no contagiosas cada vez más prematuras

  • por EFE miércoles 10 septiembre 2014

Las muertes por enfermedades crónicas no contagiosas, como las cardiovasculares o la diabetes, cada vez son más prematuras, de ahí que sea necesario tomar medidas sanitarias y legislativas para prevenirlas, destacó hoy la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

En un discurso pronunciado durante un congreso sobre enfermedades crónicas no transmisibles, celebrado en Montevideo, la responsable advirtió del incremento de la mortalidad precoz que se registró en los últimos años a consecuencia del tabaquismo, el uso abusivo del alcohol, la dieta no saludable y la actividad física insuficiente, las cuatro principales causas de estas enfermedades.

La responsable incidió en la necesidad de adaptar el sistema de salud a los constantes retos que plantean estas enfermedades, que causan al año 34 millones de muertes en el mundo, de las cuales 4 millones se producen en el continente americano.

Recordó el gasto para las arcas de los Estados que supone el tratamiento de la diabetes, las patologías cardiovasculares o las respiratorias, que se estima que causan diferentes grados de incapacidad a alrededor de 200 millones de personas en el mundo.

La directora de la OPS subrayó la necesidad de que las leyes actúen con una mayor contundencia frente a los factores de riesgo, así como que se respalde la investigación sobre sus posibles tratamientos.

En un discurso en el mismo acto, la ministra de Salud Pública de Uruguay, Susana Muñiz, apuntó a que estas patologías constituyen una pandemia para la humanidad y un "revés" para el desarrollo de los países.

Su impacto en el mundo "es extraordinario", especialmente en los países en vías de desarrollo, pues allí las personas "enferman y mueren antes que en las sociedades más ricas" por su falta de recursos para acceder a tratamientos, expuso.

Muñiz llamó a que todos los agentes involucrados en la salud pública se involucren para lograr medidas más efectivas contra estas enfermedades, a las que definió como no contagiosas, pero "socialmente transmisibles".

Este congreso de enfermedades crónicas no contagiosas se celebra hoy y mañana en Montevideo, y aborda aspectos como la obesidad en la pobreza, las estrategias para reducir la tasa de mortalidad de estas patologías, la influencia de la sal y el azúcar en la aparición o los beneficios de la actividad física.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares