os hombres que fuman antes de convertirse en padres podrían hacer que sus hijos tuvieran un riesgo mayor de asma, según un estudio nuevo.
Los investigadores analizaron los hábitos de tabaquismo de más de 13,000 hombres y mujeres, y entonces observaron los casos de asma de sus hijos.
Los resultados mostraron que el asma era mucho más común en los niños cuyos papás eran fumadores antes de la concepción. El riesgo de asma de un niño aumentó si el papá fumaba antes de los 15 años de edad, y el riesgo era mayor cuanto más tiempo fumaba el papá.
Aunque el hallazgo mostró una asociación entre el historial de fumador de un hombre y el riesgo de asma de su hijo, no demostró que hubiera una relación de causa y efecto.
No se produjo una asociación entre el hecho de que la madre fuera fumadora antes de la concepción y el riesgo de un niño de tener asma, según el estudio que será presentado el lunes en la reunión de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (European Respiratory Society) en Múnich, Alemania.
"Este estudio es importante en la medida en que es el primer estudio que observa cómo el hábito de tabaquismo previo a la concepción de un papá puede afectar a la salud respiratoria de sus hijos", señaló en un comunicado de la European Lung Foundation la Dra. Ceclie Svanes, de la Universidad de Bergen, en Noruega.
"Según estos resultados, podemos suponer que la exposición a cualquier tipo de contaminación del aire, desde la exposición ocupacional hasta la exposición química, podría también tener un efecto. Es importante que los legisladores se centren en las intervenciones dirigidas a los hombres jóvenes y les adviertan de los peligros de fumar y otras exposiciones para sus futuros hijos", añadió Svanes.
Los estudios con animales han sugerido que la exposición de un hombre antes de ser padre puede resultar nociva para sus hijos, indicaron los investigadores.
Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.