Dice República Dominicana se encamina ser destino turístico para tratamientos médicos

La República Dominicana apunta a convertirse en un destino ideal de salud para cubrir la demanda internacional insatisfecha que existe en el sector turismo, al extremo de que en años recientes ha registrado un aumento considerable de casos referidos al país desde otros países del Caribe, señalan expertos.

Así lo plantea el doctor José Natalio Redondo, presidente del consorcio Grupo Rescue RD, empresa que opera modernos servicios médicos en Puerto Plata, La Romana, Bávaro y Sosúa-Cabarete. Sseñala que este país ha tenido un excelente desempeño en las respuestas a las emergencias médicas que ocurren en los centros turísticos, capacidad que se ha multiplicado en los últimos 15 años.

“Hemos visto en los últimos cuatro años un incremento exponencial de casos que son referidos hacia la República Dominicana desde otras islas del Caribe, pacientes en su mayoría europeos, pues las compañías aseguradoras en salud consideran a este país como un destino seguro y muy competitivo en la escala de precio/calidad, al compararlo con los Estados Unidos”, explicó.

Redondo indicó que el Estado, a través de varias de sus instituciones, ha declarado la medicina turística como prioridad para el país. Entre estas entidades citó el Ministerio de Turismo, el CEI-RD, Congreso Nacional, Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación y el Ministerio de Salud Pública. 

El galeno y empresario, quien presentó el tema “Turismo de salud, su fortaleza en la diversificación de la industria turística dominicana” en el Foro de Inversión RD 2014, que se celebró  en Santo Domingo, con el patrocinio del CEI-RD, dijo que a ello ha contribuido el crecimiento sostenido de la planta hospitalaria pública y privada descentralizada de tercer y cuarto nivel en todo el país, en especial en las zonas con alta vocación turística. 

También, la presencia de una efectiva red nacional privada y gubernamental que garantiza la atención de emergencia a los turistas en todos los niveles de servicio. Puso de ejemplo que en el año 2013 fueron atendidos unos 36,000 turistas, con muy alta capacidad resolutiva, y mayor satisfacción del paciente.

El Grupo Rescue atiende a más de 1,300 pacientes cada mes, lo que representa cerca de un 40% del mercado, en una progresiva interacción comercial con las compañías aseguradoras y sus empresas de asistencia al viajero, lo que denota una gran credibilidad para los servicios ofrecidos en el país.

“De hecho, en los últimos años hemos visto una reducción sustancial de los traslados de pacientes desde nuestro país a otros destinos médicos con mayor reconocimiento”, señaló.

Al respecto, citó que en el año 2005 Rescue registró unos 68 traslados de emergencia desde nuestros hospitales, a centros fuera del país.  En el 2013,  aun con un incremento de más del 100%  en el número de visitantes, solo se registraron seis traslados de emergencia.

"Tenemos la planta física y el capital humano para garantizar los servicios que requieren los turistas mientras están aquí. Pero todavía necesitamos un mayor desarrollo de nuevas instalaciones, con nuevas camas hospitalarias, sea como inversión internacional directa, o como coinversión con grupos interesados del país", expresó Redondo.

Consideró que esta es una buena oportunidad para invertir en el país “en un sector de la economía que ha probado tener una excelente tasa de retorno, para capitales disponibles existentes a nivel internacional, que solo esperan la llegada del inversionista interesado”.

Precisó que el sector privado de la medicina en el país está dispuesto a participar en buenas alianzas estratégicas globales.  

Explicó que actualmente el país cuenta con una gran parte del capital humano y tecnológico para sustentar esa industria, “y lo estamos haciendo de manera sutil, con bajo perfil mercadológico, pero muy efectivo, principalmente en dos especialidades médicas: cirugía plástica  y odontología”.

Añadió que  en el país se realizan ya más de 250 cirugías plásticas y reconstructivas al mes en pacientes extranjeros que vienen como turistas médicos, y en odontología hay un alto número no precisado.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares