La República Dominicana apunta a convertirse en un destino ideal de salud para cubrir la demanda internacional insatisfecha que existe en el sector turismo, al extremo de que en años recientes ha registrado un aumento considerable de casos referidos al país desde otros países del Caribe.
Así lo plantea el doctor José Natalio Redondo, presidente del consorcio Grupo Rescue RD, empresa que opera modernos servicios médicos en Puerto Plata, La Romana, Bávaro y Sosúa-Cabarete. Y señala que este país ha tenido un excelente desempeño en las respuestas a las emergencias médicas que ocurren en los centros turísticos, capacidad que se ha multiplicado en los últimos 15 años.
“Hemos visto en los últimos cuatro años un incremento exponencial de casos que son referidos hacia la República Dominicana desde otras islas del Caribe, pacientes en su mayoría europeos, pues las compañías aseguradoras en salud consideran a este país como un destino seguro y muy competitivo en la escala de precio/calidad, al compararlo con los Estados Unidos”, explicó.
Redondo indicó que el Estado, a través de varias de sus instituciones, ha declarado la medicina turística como prioridad para el país. Entre estas entidades citó el Ministerio de Turismo, el CEI-RD, Congreso Nacional, Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Ministerio de Salud Pública.
El galeno y empresario, quien presentó el tema “Turismo de salud, su fortaleza en la diversificación de la industria turística dominicana” en el Foro de Inversión RD 2014, que se celebró la pasada semana en el hotel JW Marriott, en Santo Domingo, con el patrocinio del CEI-RD, dijo que a ello ha contribuido el crecimiento sostenido de la planta hospitalaria pública y privada descentralizada de tercer y cuarto nivel en todo el país, en especial en las zonas con alta vocación turística.