Más de una exquisitez con batata

La historia sitúa la batata en los orígenes de la productividad agrícola de los taínos en República Dominicana, aunque por otro lado señala sus orígenes en la zona tropical sudamericana desde donde se dice que su cultivo y consumo se extendió a todas las Antillas.

Este tubérculo, no muy presente en la cocina gourmet del país, sino que está más bien entre los productos de consumo básicamente típicos, a veces parece discriminado e ignorado en la lista de ingredientes.

Pero no la ignore, pues la batata permite la elaboración de más de una receta. Hay exquisitas maneras de consumirla, las cuales van desde la más simple forma: asada, hasta un delicioso souffle de batata con malvaviscos, tortas de batata, jalea de batata, pan de batata, en fin, las recetas son muchas. La batata también es llamada boniato.

Propiedades. Es rica en tocoferol, una sustancia antioxidante que ayuda a la salud de la piel, contiene vitamina A, esencial para la salud visual, y ácido fólico, por lo que se recomienda a las mujeres embazadas; también disminuye el colesterol malo, o LDL.

Recetas
Soufflé de batata con marshmallows

2 tazas de leche
4 tazas de puré de batata
1 cucharadita de sal
4 cucharaditas de azúcar
4 cucharaditas de margarina
4 huevos con las yemas separadas de las claras
1 cucharadita de nuez moscada en polvo
20 marshmallows (malvaviscos)

Preparación. Poner a hervir la leche con la sal, el azúcar y la mantequilla. Añadir al puré de batata. Batir las yemas de huevos y añadirlas a la mezcla de la batata. Agregar la nuez moscada, batir las claras a punto de nieve y mezclarlas suavemente a los demás ingredientes. Verter la mezcla en un recipiente y cubrirlo con los marshmallows. Llevarlos al horno ya precalentado a 325° durante una hora.
Jalea de batata

2 libras de batatas hervidas con sal y canela
1 taza del líquido de la cocción de la batata
1 lata grande de leche evaporada
1 1/2 latas grandes de leche condensada
1 cucharadita de vainilla
1/2 taza de pasas

Preparación. Licuar la batata con el líquido de la cocción reservado, junto con la leche evaporada, colar la mezcla. Agregar la leche condensada, la vainilla y las pasas. Cocinar a fuego lento moviendo de vez en cuando hasta conseguir la consistencia deseada. Servir fría o caliente en pozuelos y espolvorear con canela molida por encima. Dejar enfriar y guardar en un envase hermético en el refrigerador.
Pudín de batata

1 taza de puré de batata cocida
2 huevos
1/2 taza de leche
2 cucharadas de mantequilla
1/2 taza de nueces picaditas
1 y 1/2 tazas de piña finamente picada
2 tazas de harina
1/2 taza de azúcar
3/4 taza o 125 gramos de panela o pepelón (raspadura) rallada
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de jengibre, seco, molido
1/2 cucharadita de canela, molida
1 cucharadita de corteza de limón, rallada
Mantequilla y harina para enmantequillar y enharinar un molde de metal para hornear de unos 28 x 11 x 7 centímetros.

Preparación. Precalentar el horno a 350º. En un envase, mezclar bien todos los ingredientes. Enmantequillar el molde y verter la mezcla. Llevar el molde por 1 1/4 hora o hasta que al introducirle un palillo este salga limpio. Sacar el molde del horno. Dejar reposar unos 10 minutos. Sacar la torta del molde y voltear sobre una bandeja y listo.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares