El tetrahidrocannabinol (THC), que es el ingrediente activo de la marihuana, tendría cualidades terapéuticas para el Alzheimer, según sugiere un estudio preliminar de University of South Florida (USF), Tampa.
En un modelo celular de la enfermedad, los autores hallaron evidencia de que niveles muy bajos de THC retrasan o inhiben el avance de la enfermedad al interferir en la síntesis de beta amiloide, su principal marcador patológico.
El THC también refuerza selectivamente la función mitocondrial, necesaria para una función cerebral saludable, según publica el equipo en Journal of Alzheimer’s Disease. No se observó un efecto extra con la combinación de cafeína y THC.
“El THC es un antioxidante potente con propiedades neuroprotectoras, pero este estudio es el primero en decir que la sustancia afecta directamente la patología del Alzheimer al reducir los niveles de beta amiloide, inhibir su agregación y mejorar la función mitocondrial”, dijo a través de un comunicado el autor principal, doctor Chuanhai Cao, neurocientífico del Instituto de Alzheimer Byrd y de la Facultad de Farmacia de USF.
“Reducir los niveles de beta amiloide equivale a reducir la agregación, lo que protegería del avance del Alzheimer. Dado que el THC es un inhibidor de amiloide natural y relativamente seguro, el THC o sus análogos nos podrían ayudar a desarrollar un tratamiento efectivo en el futuro.”
Los autores aclaran que las concentraciones utilizadas en el estudio son “extremadamente bajas” (0,25 nM de THC).
“Aunque algunos estudios con dosis ultra bajas de THC habían identificado un efecto neurotóxico, los estudios más recientes le atribuyen un papel neuroprotector”, escribe el equipo.
Por lo tanto, los investigadores estiman que el THC posee “valor terapéutico” y que “en dosis suficientemente bajas, los beneficios potenciales prevalecen sobre los riesgos asociados con el THC y el deterioro de la memoria”.
“Mientras que aún estamos lejos de un consenso, este estudio indica que el THC y las sustancias asociadas tendría valor terapéutico para el Alzheimer”, dijo Neel Nabar, coautor del estudio y candidato a doctor en medicina.
“¿Estamos promoviendo que la gente utilice drogas para prevenir la enfermedad? No. Hay que recordar que porque una droga sea efectiva, no todos la pueden consumir de manera segura. Estos resultados podrían inducir el desarrollo de sustancias asociadas seguras, legales y útiles para el tratamiento del Alzheimer”.
El equipo está investigando los efectos de un cóctel que incluye THC, cafeína y otras sustancias naturales en un modelo celular del Alzheimer para poder avanzar a un modelo de la enfermedad en animales genéticamente diseñados.
Los autores declararon no tener lazos comerciales de importancia. No hicieron comentarios del estudio a tiempo.