Las arrugas son parte de un proceso que experimenta todo ser humano: el envejecimiento, pero la aparición prematura de éstas puede deberse a la práctica de malos hábitos o cuestiones genéticas; aunque la ciencia puede ayudar a reducir estos pequeños daños estéticos a tu piel.
`Las arrugas son las encargadas de mostrarnos en el espejo el tiempo vivido, pero además cómo fueron transcurridos esos años. Muchas veces pueden indicar deficiencias metabólicas o desequilibrios y hasta salvarnos la vida`, así lo señala el especialista en anti-aging y estética Rubén Mühlberger.
Que no puedan adivinar tu edad
Existen tips "comprobados" pos la ciencia que pueden ayudar a que las arrugas sean menos notorias. Aquí te damos algunos de ellos.
1. Derivado esencial. El retinol pertenece a la familia de los retinoides; los derivados de la vitamina A. De acuerdo con Harold Lancer, dermatólogo de Beverly Hills, este elemento ayuda a las células de la piel a que se multipliquen en forma más rápida, manteniendo los poros limpios y evitando la mirada seca, producto de la piel envejecida," dice Harold Lancer , MD, un dermatólogo en Beverly Hills.
2. Duerme de espaldas. Un estudio publicado en Scandinavian Journal de Cirugía Plástica, dormir de costado contribuye a más arrugas en las mejillas y la barbilla, mientras que dormido boca abajo causa líneas en la frente. Descansar de espalda impide las líneas o incluso revierte el problema. Además tener un sueño gratificante estimula la liberación de la hormona del crecimiento.
3. Placer agridulce y fresco. La vitamina C contribuye de diferente manera: aumenta la producción de colágeno y mejora el color de la piel, así lo indica Lancer. Además puede hacer que la piel parezca más suave y tersa, ya que posee antioxidantes.
4. Un chocolate caliente. Los flavonoides llamado epicatequina y catequina, que se encuentra en el cacao, ayudan a mantener los vasos sanguíneos elásticos, aumentando el flujo de nutrientes a la piel y los órganos internos. Un estudio alemán publicado en el Journal of Nutrition encontró que las mujeres que consumían una bebida de cacao rica en epicatequina diariamente no sólo tenía una piel más suave, también con menos arrugas.
La mejor forma de reducir las arrugas es a través de una alimentación balanceada, además de incluir en la rutina diaria una dosis de ejercicio.