La red de farmacias, Farma Xtra, informó este jueves que se encuentra identificada con la preocupación externada por diferentes medios informativos y sectores relacionados con la salud pública, en el sentido de que los medicamentos falsos y vencidos constituyen un asesino silencioso, y son la principal amenaza a la salud de nuestra población en los actuales momentos.
En ese orden expresaron su identificación con la preocupación externada por la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas, la cual se ha pronunciado indicando que la falsificación de medicamentos es un problema que urge soluciones definitivas para frenar su proliferación
En una declaración de su Comité Ejecutivo Nacional, Farma Xtra exhorta a todos los dueños de farmacias a comprar sus medicamentos a los fabricantes e importadores autorizados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Dijeron compartir las inquietudes del sector salud, de que el MSP debe fortalecer su departamento de Farmacia, colocándolo bajo vigilancia sanitaria ya que las debilidades que tiene son aprovechadas por desaprensivos para introducir al mercado medicamentos de mala procedencia.
“A ese departamento le falta un presupuesto adecuado y otras provisiones que garanticen su fortalecimiento”, expresa la declaración.
Proponen que el MSP realice un operativo nacional de emergencia permanente, que elimine los centros de ventas de medicamentos falsificados, el contrabando en las aduanas del país y los laboratorios de fabricación de medicamentos ilegales.
Exhortan a que los diferentes sectores preocupados con la existencia de los medicamentos falsos y reetiquetados se unan todos para eliminar ese flagelo, para que podamos tener un pueblo más sano, al ofertar a la población mejores medicamentos siempre.