Conozca el lado nutritivo del limoncillo

A pesar de que el limoncillo o quenepa es una fruta que se consume en grandes cantidades en esta época de verano, los dominicanos desconocen su valor nutricional, su uso gastronómico, los efecto relajador que posee, como activa la función del hígado y mejorar el funcionamiento intestinal.

La mayoría de las personas solo sabe de ella que para degustarla hay que romper con un mordisco la delgada cáscara verde que recubre el fruto y así saborear la pulpa de color salmón muy jugosa que está pegada a la semilla.

‘‘Desde el instante que se toma en las manos una quenepa se inicia todo un ceremonial en torno a esta fruta que provoca en quien la consume un efecto relajador ¿por qué? Se debe a que al mover la mandíbula contraresta la tensión (nótese que cuando la persona está  tensa por lo general tiene la boca apretada). Además las vitaminas del complejo B y los minerales que aporta hacen un efecto relajante o antiestrés”, dijo Humberto Arias, galeno del Centro Terapéutico Nutricional.

Arias, médico naturista, dice que el limoncillo tiene un contenido moderado de ciertos nutrientes como son las vitaminas A y C, tiamina, rivoflavina, y niacina. También minerales como el fósforo, calcio, hierro y zinc.

Informa que esta fruta es un antioxidante que fortalece el sistema inmunológico y activa la función del hígado. El jugo de la semilla licuada es una bebida astringente y antibacteriano, por lo que resulta muy útil en casos de diarrea infecciosas. Aunque no está confirmado se atribuye cierto efecto antiparasitario.

El limoncillo tiene una buena cantidad de fibras solubles, por esta cualidad es indicado para mejorar el funcionamiento intestinal  y también para reducir el colesterol, afirma.

En países como Puerto Rico donde todos los años hacen un festival dedicado a la quenepa, utilizan este fruto para la elaboración de mermeladas. Cuando es de buena calidad se hace refrescos, jaleas y la semilla después de tostada es comestible.

Elbert Little, Frank Howard Wadsworth y José Marrero dicen en su libro “Árboles comunes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes”, que la quenepa o limoncillo es un árbol exótico conocido que se siembra por su fruto comestible y para sombra.

Uso. La bebida de la decocción de la hoja con sal se usa para desórdenes nerviosos y fiebres. Las gárgaras con el jugo de la hoja macerada se utiliza para dolor e infecciones de garganta. Con la semilla tostada y molida se hace un jarabe o té que se toma para la diarrea, explica el doctor Frank Canelo, de Devanad, Medicina Natural.

También se utiliza para este mismo fin mezclado con miel de abeja. La decocción de las hojas es astringente y se usa como enema para padecimientos intestinales, según Canelo.

Propiedades. Según el portal Vida y Familia de Univisión.com en Colombia y Venezuela se consume fresco e incluso se utiliza para preparar bebidas refrescantes enlatadas.

Con la pulpa se puede preparar cerveza o aguardiente. Los indígenas del Orinoco consumen la semilla cocinada como sustituto de la yuca.

En Nicaragua las semillas se muelen con todo y pulpa para curar los parásitos en los niños.

Este árbol es de buen diámetro y apto para obras de construcción y carpintería en general.

Humberto Arias, médico naturista del Centro Terapéutico Nutricional, asegura que el limoncillo o quenepa tiene un efecto relajante.

Uso del limoncillo en la cocina (2 recetas)

8 tazas de ron blanco

2 1/2 lb de quenepas

1 1/2 tazas de azúcar negra

1/2 cucharadita de vainilla

1 raja de canela

Procedimiento. Abra las quenepas y mezcle con el azúcar y la vainilla. Continúe mezclando hasta que se disuelva el azúcar. Añada el ron poco a poco y siga mezclando hasta que lo haya usado todo. Luego agrega raja de canela y póngalo en una botella, tapado. Pruebe el azúcar y si necesita, agregue un poco más.

Arroz con quenepas

 Ingredientes

1/2 taza de aceite

1 cebolla   1 tomate

1/2 pimiento verde

1/2 mazo de cilantro

4 hojas de recao

3 dientes de ajo

21/2 tazas de arroz

1 taza de vino de cocinar

1 taza de caldo de pollo

1 lata de pimientos morrones

1 sobre de sazón

30 quenepas (sólo la pulpa y la semilla sin cáscara verde)

Orégano, comino, pimienta y sal (a gusto)

Caliente el aceite en la misma olla en que va a cocinar el arroz. Luego pique o machaque el ajo y sofría junto con la pimienta, el orégano y el comino, luego salteé hasta que se dore.

Pique los otros ingredientes y añádalos en la olla junto con el caldo de pollo, el vino y el sobre de sazón.

Salteé tape la olla y deje a fuego lento por aproximadamente 5 minutos. Luego, agregue las quenepas y el arroz, y agregue, sazone al gusto y tape la olla. Déjela a fuego mediano hasta que se evapore el agua.

Cuando se haya evaporado el agua, saltee nuevamente, tape la olla y deje que se cocine el arroz a fuego lento.

Mantenga la olla cerrada hasta la hora de servir. Decore con pimientos morrones.

No necesita sacar las quepenas del arroz, pero sí adviértalo. Si desea, se puede comer la semilla, ya que es rica en hidratos de carbono y vitamina C.

También se hace de la quenepa mousse, helado de blanco con jalea de quenepa, pudín, flan, bizcocho de queso mermelada y paleta.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares