El autismo ha sido objeto de especulación por años, con parientes preocupados por sus hijos asociando la condición con una gran variedad de factores de riesgo supuesto; de estos, pocos han causado tanta preocupación como el riesgo supuestamente asociado con la vacunación (riesgo que no sobra decir ha sido refutado repetidamente por numerosas publicaciones médicas, y el doctor que falsificó el estudio inicial para intentar asociar la vacunación con el autismo tuvo su licencia médica revocada).
Ahora, un nuevo estudio asocia el autismo con la exposición a pesticidas, y tiene la evidencia para respaldar esta asociación.
Utilizando el Reporte de Uso de Pesticidas en California, 970 hogares con participantes en el estudio fueron considerados; el estudio encontró que para mujeres embarazadas que vivieron dentro de una milla de distancia de granjas y campos donde se utilizan este tipo de pesticidas, el riesgo de dar a luz a un bebé con autismo incrementó por un sesenta por ciento.
En mujeres expuestas a este tipo de pesticidas durante el tercer trimestre, este riesgo se duplica, y la comunidad científica especula que el riesgo podría incluso triplicarse en este tipo de casos.
El efecto neurotóxico de los pesticidas no se entiende por completo aún, pero se ha sabido por un tiempo que este tipo de sustancias llevan con ellas un riesgo similar a otras neurotoxinas como el diesel y el mercurio. Se especula que estos alteran el desarrollo mental de niños, particularmente durante el periodo de gestación; el Dr. Dan Rossignol agregó que los pesticidas son la sustancia tóxica más fuertemente asociada con el autismo.
Aunque por ahora la prioridad médica se centra en conducir más estudios para reproducir los resultados encontrados en California, no cabe duda de que se debe reducir la exposición a pesticidas lo más posible para mujeres embarazadas; se ha sospechado un efecto similar al encontrado dados los resultados de estudios en animales de laboratorio, y que los resultados de un estudio retrospectivo en humanos confirmen esto solidifica su importancia.
La educación sobre este tipo de efectos es increíblemente importante para mujeres que planean un embarazo o están embarazadas, y incluso información básica sobre nutrición y suplementos de ácido fólico ayuda de gran manera al desarrollo de un bebe saludable.