Daltonismo, (defecto de la vista), más frecuente en hombres que en mujeres

Defecto de la vista que consiste en no poder distinguir los colores rojo y verde, debido a una falta de conos (células de la retina) sensibles a ellos: Confundir el rojo con el verde es lo más característico de los daltónicos. 

El daltonismo es una enfermedad hereditaria y congénita que pueden transmitir las mujeres, pero que afecta más a los varones. Es raro ver casos de mujeres con esta enfermedad, ya que el porcentaje no supera el 0,5 % de mujeres frente a un 8 % de hombres. Se transmite a través del cromosoma X.

¿Por qué confunden los colores? Porque hay una función defectuosa o falta de uno de los tres tipos de conos, que son las células de la retina y las que hacen que veamos y diferenciemos los colores. Normalmente, se aprecia este problema cuando los niños aprenden los colores, ya que son incapaces de reconocerlos y los confunden entre sí. El rojo y el verde lo suelen ver como marrón.

DaltonismoLos tipos más comunes son: los protanopes, que son los que no ven el rojo o lo confunden con el verde. Los demás colores los ven, aunque la gama de los rojos no. Luego están los deuteranopes o daltónicos, que no ven el color verde, les ocurre lo contrario que a los protanopes. Y el tercer grupo lo conforman los que confunden el amarillo o el azul, pero no es tan común como los anteriores.

Además de ir mal combinados cuando visten, los daltónicos pueden tener problemas para cruzar una calle. Por eso, es bueno que conozcan su problema. Así, en cuanto un niño confunda los colores es bueno acudir al especialista para que le realice las pruebas necesarias para diagnosticar este problema visual.

Por ahora, no hay cura ni tratamiento para el daltonismo. No obstante, las personas con daltonismo no tienen más problema visual que este: no reconocer los colores.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares