El cloro y el sol, principales enemigos de los ojos en verano

La exposición al sol y el cloro de las piscinas son los principales enemigos de los ojos durante los meses de verano, ya que pueden ocasionar graves problemas oculares a corto y largo plazo, según advierte la Fundación Rementería en su guía 'Cuida tus ojos en verano'.


La guía cita también otros factores de riesgo, como el aire acondicionado, los ambientes secos, la contaminación o el mal uso de las lentillas y las gafas de sol.


Â?El verano es la época del año en la que más sufren los ojos y, por tanto, hay que tener especial cuidado, sobre todo aquellas personas que suelen tener infecciones, ojos secos o usan lentes de contactoÂ?, aseguró el director médico de la Fundación Rementería, el doctor Francisco Javier Hurtado.


Según explicó el especialista, Â?durante esta época del año la radiación solar es la que más problemas pueda causar en los ojos, pues puede provocar desde síndrome de ojo seco a cáncer de párpado, pasando por cataratas o el llamado pterigium, un trastorno que conlleva un crecimiento irregular de la conjuntiva que invade la córneaÂ?.


Otro factor de riesgo para los ojos señalado por los expertos es el baño en lugares públicos, ya sean playas, piscinas, ríos o pantanos, ya que "sus aguas pueden ser un foco de infección o irritación, bien por los gérmenes o bacterias que pueden contener los ríos, playas o pantanos, debido a la contaminación ambiental, o por los productos químicos, como el cloro, utilizados para depurar las de las piscinas".


Según el doctor Hurtado, Â?el hecho de bañarse en estos sitios sin gafas de natación o abrir los ojos debajo del agua puede provocar enrojecimiento, escozor, sensación de arenilla y cuerpo extraño, lagrimeo, hipersensibilidad a la luz, y terminar en una infección como la conjuntivitis o, más grave, la queratitisÂ?.

Te podría interesar

Deja tu comentario