Manzanilla te quita el cansancio

La manzanilla es una hierba anual originaria de Europa: Es fácil de cultivar; crece bien en cualquier tipo de suelo y en pleno sol.

Hay muchos tipos de manzanilla, pero el que más comúnmente se utiliza en la medicina natural es la manzanilla alemana (M. recutita).

Esta variedad puede llegar a los 80 centímetros de altura, tiene hojas pinnadas, alternas, segmentadas y lineales. Las flores parecen pequeñas margaritas; el centro es amarillo y está rodeado por muchos pétalos blancos que son tridentados en el ápice (la punta). Como sugiere su nombre, toda la planta despide una aroma dulce y agradable parecida a la de manzana.

Se cosecha la flor de manzanilla en verano y se puede utilizar fresca o seca.

Usos tradicionales

Té de manzanilla: (30 - 80 gramos por litro de agua)

Los antiguos Egipcios preparaban un té fuerte para aliviar la fiebre y escalofríos que acompañan la malaria. La tenían tanto aprecio a esta hierba que la incluían en sus ofrendas a los dioses. Los antiguos Romanos la valoraban como remedio para dolor de cabeza y problemas de la vejiga, hígado y riñones. En Europa se utilizaba para alivianar el dolor muscular, cansancio y piedras de los riñones. También se ha usado para calmar los nervios, curar insomnia, quitar dolor de estómago y relajar los músculos tensos.
 
Infusión para el uso externo: (80 - 100 gramos por litro de agua)

La infusión de manzanilla aplicada a la piel se ha utilizado para tratar eczema, inflamaciones e infecciones leves de la piel y los ojos. Se puede usar como vapor para limpiar la cara también.

La infusión se ha usado como gargareo para tratar infecciónes de la garganta o como enjuage bucal para irritaciones de la boca y encías. La manzanilla es un ingrediente importante en el champú natural para cabello claro (para cabello oscuro ésta se sustituye por romero), y tiene el efecto de hacer el cabello más claro.
 
Aceite esencial de manzanilla: El aceite distilado de manzanilla es de color azul oscuro. La gran mayoría de los componentes medicinales que contiene la flor de manzanilla están presentes en el aceite esencial; por lo tanto el aceite se aplicaba para los mismos problemas ya mencionados, pero debido a su mayor potencia se usaba bajo la supervisión de un curandero. Actualmente el aceite esencial se utiliza en las preparaciones farmacéuticas y cosméticas.
 

Principales acciones farmacológicas de la manzanilla

La manzanilla tiene un efecto antidiarreico y carminativo (expulsa los gases) sobre el sistema digestivo. Con respecto a la piel y mucosas, la manzanilla es antiinflamatorio, antifúngico, antiviral y antibacteriano. Para el sistema nervioso es sedante.

Componentes medicinales de la manzanilla

El aceite esencial de manzanilla contiene más de 120 componentes medicinales. Los más significantes incluyen:
chamazuleno
bisabolol
dicloroéter polínico
flavonoides como luteolol, apigenol y quercetol
cumarinas como hernianina y umbeliferona
principio amargo

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares