Consumo de Nueces de Macadamia para Reducir Colesterol Malo

El consumo diario de un puñado de nueces de macadamia durante cinco semanas ayudó a las personas con niveles elevados de colesterol para mejorar significativamente su perfil de lípidos en sangre y colesterol. Estos resultados apoyan aún más lo que ya se ha informado acerca de los efectos saludables para el corazón de los frutos secos como las nueces o almendras.

Los investigadores de Penn State University, EE.UU., y la Universidad de Guelph, Canadá, reclutaron a 25 sujetos (15 mujeres, 10 hombres) con el colesterol sérico elevado en un estudio que comparó una dieta estadounidense promedio (AAD) con una dieta similar modificada para contener 42,5 gramos de nueces de macadamia. La energía total y el contenido de grasa fueron iguales en ambas dietas. Los sujetos recibieron cada dieta por un período de cinco semanas, previamente se habían medido lípidos y colesterol sanguíneos al inicio del estudio y después de cada período de dieta.

Las concentraciones séricas de colesterol total y colesterol LDL (también conocido como colesterol “malo”) que siguieron la dieta de macadamia fueron significativamente más bajos (de ~ 10%) que después de una dieta estadounidense promedio (AAD). Además, a pesar de una reducción en el colesterol HDL (colesterol bueno), las tasas de colesterol HDL y colesterol total y LDL mejoró, mientras que los niveles de triglicéridos en suero se mantuvieron sin cambios.

Las personas que mantienen niveles de colesterol LDL (colesterol malo) elevado y altas proporciones de colesterol total o colesterol LDL y el colesterol HDL (conocido como colesterol “bueno”) aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).

La evidencia epidemiológica y clínica  previa indica que los frutos secos como las almendras o nueces pueden influir positivamente en los niveles de lípidos y colesterol sanguíneos. Es muy probable que el beneficio se deba al alto contenido de ácidos grasos insaturados de los frutos secos en comparación con sus bajos niveles de ácidos grasos saturados.

Mediante la incorporación de un puñado de nueces en su dieta diaria, las personas con hipercolesterolemia leve (el colesterol en sangre elevado) pueden reducir su perfil de riesgo cardiovascular y avanzar hacia una dieta saludable para el corazón.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares