Masaje en los pies o reflexoterapia

Los datos más antiguos que se conocen sobre esta práctica, proceden del antiguo Egipto: Se han hallado pinturas de esta técnica en la pared de la tumba de Ankmahor, en Skkarah, conocida como la tumba de los médicos, alrededor del año 2330 a. C.

 
Aunque en Europa, los primeros escritos sobre reflexología, datan del siglo XVI. Más cercano a nosotros, el Doctor Fitzgerald (Médico de EE.UU.), y la doctora Eunice Ingham entre otros, han realizado investigaciones y publicado numerosos libros sobre el tema. 

Se basa en la interrelacción que existe entre los órganos internos y las extremidades (zonas reflejas) a través del sistema nervioso y los meridianos energéticos.

Así, una vez detectada la alteración del organismo, se estimula, o relaja, bien sea con una presión o un ligero masaje, la zona correspondiente, hasta disolver el bloqueo que causó el desequilibrio o enfermedad, en el sistema nervioso correspondiente o energético. 

Es una terapia complementaria, que consiste en desactivar o activar las funciones de nuestro organismo, por medio de presiones digitales en unos puntos concretos. Es recomendable cuando parte del problema es energético. 
Las zonas reflejas más comunes sobre las que se aplica, son los pies, las manos, las orejas y la nariz. Puede favorecer la salud, sin interferir en otras terapias o tratamientos. 

Debido a la presión manual, las terminaciones nerviosas y otras energías del cuerpo se ponen en funcionamiento. De este modo, es el mismo cuerpo del paciente el que se encarga de su autorregulación, corrigiendo el desequilibrio en las estructuras y órganos alterados. Tanto una colitis como un estreñimiento son tratados tonificando o sedando la misma zona refleja: el intestino grueso. 

Un exceso de acidez estomacal, una gastritis y un estómago “perezoso” requieren presionar en el mismo punto: el reflejo del estómago. 

También pude efectuarse en las manos, orejas y determinados puntos de la cara y de la cabeza Durante la sesión de reflexoterapia se detectan aquellos órganos o partes del cuerpo que están en situación de desequilibrio, es decir, faltos de salud.

El paciente va indicando qué zonas le duelen con especial intensidad. El terapeuta detecta las anomalías, pero no puede diagnosticar enfermedades, esto es labor de los médicos especialistas. 

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares